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Año: 1983, Fallos: 305:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

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En primer lugar, los alcances que cabría atribuirle a la primera declaración de abstracción hecha por el juez de primera instancia al sustanciar el primer amparo. En este sentido, cl hecho de haber consentido el Ministerio la sentencia del 10 de agosto de 1981 recaída en aquella acción produce, a mi criterio, consecuencias jurídicas que se presentan como obstáculo a la actual pretensión de la accionada. Así lo estimo porque en la medida de que el juez expresó (ver fs. 59) que la cuestión se había tornado abstracta porque la alumna había cursado el tercer año, y al tiempo de la decisión lo hacía en cuarto, venía a implicar en alguna medida, para tornar razonable tal declaración, que el juzgador entendía que ya el problema de fondo había quedado resuelto con la inscripción de la señorita Gómez López en el curso siguiente, pues ello tácitamente reconocía la validez del curso del tercer año autorizado por su parte al aceptar la medida de no innovar. En consecuencia, puede bien interpertarse que toda la controversia suscitada en el segundo amparo deviene como tardía, fruto de una reacción extemporánca, ya que al no haberse resistido por los recursos legales la declaratoria de que el litigio era abstracto, habiase tornado irrevisable la validez del tercer año aprobado y, por ende, ya desechada la pretensión de retrotraer a la señorita Gómez López al segundo curso.

En segundo término, la falta de debida fundamentación del recurso extraordinario interpuesto en lo atinente al tema esencial de las equivalencias, lo cual también debe coadyuvar en contra de la pretensión del recurrente.

En este aspecto procede distinguir la potestad exclusiva de la autoridad educacional en torno al establecimiento de las pautas técnicas mediante las que se fijan las equivalencias, de la necesidad insoslayable que dicha autoridad tuvo de fundar ante los estrados de la justicia a donde ha sido llevada a juicio, los procedimientos que con arreglo a dichas pautas fueron hechos valer en el caso concreto, a fin de que el juzgador pudiera hacer mérito en punto a la legalidad y razonabilidad del acto de autoridad cuestionado.

En el escrito de fs. 86/97 el Ministerio aduce, para excusarse de la necesidad de argiir en torno a tales criterios que los factores tomados en cuenta para establecer el sistema de equivalencias son innumerables. motivo por el que se requiere mayor debate y prueba,

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Año: 1983, CSJN Fallos: 305:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-305/pagina-100

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