Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1992, Fallos: 315:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

COPANCO INGENIERIA S.A. v. PROVINCIA DE CORRIENTES y Otro RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no federales. Sentencias arbitrarias. Procedencia del recurso. Defectos en la consideración de extremos conducentes.

Corresponde dejar sin efecto la sentencia que consideró que la modificación del plazo para el pago de los certificados de la obra, dispuesta por la administración comitente, fue el resultado de la autorización expresa otorgada por la contratista en un convenio, pues ello no constituye derivación razonada del derecho vigente con aplicación alas circunstancias particulares de la causa.

FALLO DE LA CORTE SUPREMA .
Buenos Aires, 25 de febrero de 1992.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Copanco Ingeniería Sociedad Anónima c/Estado de la-Provincia de Corrientes y/o Dirección Provincial de Vialidad", para decidir sobre su procedencia.

Considerando: 1) Que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó la demanda por la cual se pretendía la declaración de nulidad de la resolución N? 79/79 de la Dirección Provincial de Vialidad, el pago de las diferencias dinerarias afectadas por tal acto y el reconocimiento de los mayores gastos financieros suscitados en la ejecución del contrato de obra pública.

Contra este pronunciamiento, la actora -contratista de la obra- interpuso el recurso extraordinario cuya denegación origina la presente queja.

2 Que para así decidir, dos de los tres jueces del tribunal señalaron que la modificación del plazo para el pago de los certificados de la obra 60 días según el contrato-, dispuesta por la administración comitente en la resolución n° 79/79 -que lo elevó a 90 días-; fue el resultado de la autorización expresa otorgada por la contratista en el convenio por el cual ambas partes decidieron, entre otras cosas, alterar la modalidad de pago pactada en el contrato. Tal convenio, indicaron los jueces, estableció que la comitente tendría la opción de ajustarse a lo previsto en el art. 57 de la ley local de obras públicas n° 3079, que en su redacción original preveía

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

55

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1992, CSJN Fallos: 315:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-315/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 315 Volumen: 1 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com