Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1994, Fallos: 317:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

público y la paz social cuanto a la estabilidad de sus instituciones y muy especialmente, a la supremacía de la Constitución en que aquéllas se sustentan..." (Fallos: 205:614 ; 312:2187 ).

9°) Que en las particulares circunstancias de esta causa y en atención a queel imputado cuenta con el derecho a obtener -después deun juicio tramitado en legal forma— un pronunciamiento que, definiendo su posición frente a la ley y a la sociedad, ponga término, del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre que comporta el enjuiciamiento penal (Fallos: 272:188 ; 298:50 ; 300:1102 ; 307:1030 ; 312:2187 , entre otros); corresponde que esta Corte resuelva sobre el fondo, en uso de la facultad queleacuerda el art. 16, segundo párrafo, delaley 48.

10) Queel señor fiscal de cámara, al expresar agravios respecto de la calificación del hecho efectuada por la magistrada de primera instancia, consideró que Sanabria debía responder como autor del delito de homicidio en grado de tentativa por hallarse suficientemente acreditado el dolo homicida. Tuvo en cuenta la reseña de los dichos de la víctima efectuada en la acusación de fs. 37, las manifestaciones del testigo presencial Laportilla (fs. 158), las referencias de los testigos Mauricio Burack (fs. 156) -que auxilió a Alvarez— quien le expresó que su novio la quería matar; y Eduardo Juan Pavelic (fs. 157), Adriana Alicia Di Caprio (fs. 173), y Rubén Daniel Loisi (fs. 183), que vieron a la víctima siendo perseguida por el procesado que portaba un cuchillo.

Añadió el recurrente que la primera vez que Sanabria disparó contra la víctima erró el tiro por pequeño margen —el proyectil fue hallado entre las ropas de Alvarez—; en el segundo intento de disparar contra aquélla, accionóel disparador, peroel proyectil nosalió. Finalmente, y sobrela base del informe de la División Balística dela Policía Federal defs. 78 que da cuenta del funcionamiento anormal del revólver, concluyó que el procesado accionó varias veces el arma de fuego y que recurrió al cuchillo antelasfallas de aquélla, todolo cual da la certeza del propósito del imputado de terminar con la vida de su ex concubina.

Por las razones expuestas mantuvo el recursofiscal y requirióla pena de seis años de prisión y dieciocho años de pena única.

El defensor particular dedujorecursos de nulidad y apelación. Basó el primero en la falta del acta de la declaración indagatoria y en la negativa de la juez a ampliarleal procesado su declaración. Consideró que el arma se disparó accidentalmente y que no se hallaba probadala

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

46

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1994, CSJN Fallos: 317:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-317/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 317 Volumen: 1 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com