Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1996, Fallos: 319:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

frustrado en el ejercicio de su profesión, sino quearaíz delas secuelas consolidadas de orden neurológico y psíquico ha quedado afectado en diversos aspectos de su personalidad que hacen al ámbito doméstico, cultural y social en el que se desenvolvía, con la consiguiente frustración del pleno desarrollo de su vida.

8°) Que, por otra parte, a pesar de que en el psicodiagnóstico y en el peritaje psiquiátrico se había aludido a la necesidad urgente de que el actor se sometiera a un tratamiento psicoterapéutico prolongado, la alzada excluyó del monto de la condena a dicha partida con apoyo en que del examen delas historias clínicas confeccionadas en el Hospital Italiano surgía que los padecimientos psíquicos sufridos por el actor no guardaban adecuada relación de causalidad con el accidente de autos.

9") Quetal aspecto de la decisión resulta objetable, pues en la historia dínica aludida -que da cuenta de una internación en el servicio de psicopatología del Hospital Italiano- no sólo no se ha investigado el origen delos padecimientos psíquicos del actor, sino queno se ha efectuado ninguna observación en el sentido indicado por la alzada, apartede quedicha internación se produjo tres años después del accidente y con metivo de un episodio protagonizado por el demandante después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio.

10) Que, en tales condiciones, las garantías constitucionales que se invocan como vulneradas guar dan nexo directo e inmediato con lo resuelto con referencia a los puntos expresados, por lo que en esa medida debe declararse procedente el recurso extraordinario y descalificarse el fallo apelado.

Por ello, con el alcance indicado, se declara procedente el remedio federal y se deja sin efecto la sentencia de fs. 712/722. Con costas en proporción al vencimiento recíproco (art. 71 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Agréguese la queja al principal. Reintégrese el depósito. Notifíquese y devuélvase.

JuLIO S. NAZARENO — EDUARDO MoLINÉ O'Connor — CARLos S. FAYr — Aucusrto César BeLLuscio — ANTONIO BoccIANO — GUILLERMO A. F.

López — ApoLFo Roserto VÁzauez.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

57

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1996, CSJN Fallos: 319:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-319/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 319 Volumen: 1 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com