Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1998, Fallos: 321:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

CONSTITUCION NACIONAL: Derechos y garantías. Generalidades.

El hecho de quela ley civil no se corresponda con los preceptos religiosos, aun de aquellos correspondientes al culto que el gobierno federal sostiene (art. 2? dela Constitución Nacional), para nada vulnera la libertad de conciencia ni la de cultos pues cuando la Carta Magna asegura una y ctra, no garantiza a la vezla incorporación al orden positivo de los contenidos ético — religiosos que los diversos cultos suponen (Voto del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

CONSTITUCION NACIONAL: Derechos y garantías. Derecho de profesar su culto.

El derecho de profesar libremente el culto que reconoce el art. 14 no supone que el Estado -ya sea a través de las leyes, o merced a las sentencias que dictan los jueces— deba materializar la efectividad externa de orden confesional alguno Voto del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

MATRIMONIO.
Ni la existencia de una forma única de matrimoniocivil, ni consecuentemente la aceptación por la ley de un modelo matrimonial eventualmente disoluble pueden reputarse inconstitucionales (Voto del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

MATRIMONIO.
Pretender que la ley civil coincida con la legislación canónica en lo referente al divorcio vincular consagrado por la ley 23.515, supone la alteración de los límites de la legislación común sobre el matrimonio, ya que el ámbito civil resulta distinto e independiente del religioso, especialmente si no se ha cuestionado la facultad del legislador civil de imponer la celebración de nupcias civiles como parte de las normas que se encuentra habilitado a dictar para reglar las relaciones de familia (Voto del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

CONSTITUCION NACIONAL: Control de constitucionalidad. Facultades de Poder Judicial.

La elección de un modelo matrimonial de forma civil obligatoria y potencialmente disoluble que ha hecho el legislador argentino, es una de las varias alternativas posibles que pueden ser adoptadas sobre la base de una apreciación de motivaciones de política social y legislativa, cuya ponderación no es revisable por los jueces sin exceso de sus atribuciones constitucionales (Voto del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

CONSTITUCION NACIONAL: Control de constitucionalidad. Facultades de Poder Judicial.

La misión más delicada de la justicia es saber mantener se dentrodela órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes,

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

50

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1998, CSJN Fallos: 321:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-321/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 321 Volumen: 1 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com