Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2009, Fallos: 332:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Fe, Provincia de s/ daños y perjuicios", pronunciamiento del 17 de julio de 2007, Fallos: 330:3447 ), entre muchos otros.

Con esta rigurosa comprensión, el Tribunal sentó el principio estructural con arreglo al cual le correspondía inhibirse para entender en su competencia originaria, cuando el examen del caso que se califica como de responsabilidad civil de un Estado provincial se atribuye a la falta de servicio o remite al examen de materias no regladas por disposiciones dictadas por el Congreso de la Nación sino por las autoridades locales de gobierno, en ejercicio de una atribución no delegada a la Nación.

5) Que este marco conceptual excluye, como lo enfatizó el Tribunal en los precedentes que se vienen recordando, todos aquellos casos en que se pretenda imputar responsabilidad patrimonial a una provincia por los daños y perjuicios que invoquen sufrir ciudadanos de otro Estado local, o un extranjero, por la actuación o por la omisión de los órganos estatales en ejercicio imperativo de sus funciones administrativas, legislativas o jurisdiccionales, entendidas todas ellas como una "potestad pública" propia del estado de derecho; materia cuya regulación corresponde al campo del derecho público local y es de resorte exclusivo de los gobiernos locales con arreglo a lo dispuesto por el art. 121 y concordantes de la Constitución Nacional; y que encuentra fundamento en principios extraños a los propios del derecho privado conf. Marienhoff, Miguel S., "Tratado de Derecho Administrativo", Abeledo Perrot, Buenos Aires, cuarta ed. actualizada, T. IV, págs. 1624, 1625, 1629 y sgtes. y 1648; Fiorini, Bartolomé A. "Manual de Derecho Administrativo", La Ley SA, 1968, Segunda. Parte, Libro Octavo, Capítulo 1, págs. 1095 y sgtes.).

6) Que, en este contexto, en la causa H.213.XLII "Heredia, Jorge Hugo c/ Provincia de Buenos Aires s/ daños y perjuicios", pronunciamiento del 13 de marzo de 2007, en la que el actor dedujo demanda contra la Provincia de Buenos Aires a fin de obtener una indemnización por los daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito en el que fue embestido por un patrullero de la Policía bonaerense; el Tribunal sostuvo que se trataba de una causa regida por el derecho público local, que no revestía naturaleza civil, según lo definido en torno ala competencia originaria a partir del precedente "Barreto".

7") Que, en el sub lite, del relato de hechos que surge de la demanda, a cuya exposición se debe atender de modo principal para determinar

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

52

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2009, CSJN Fallos: 332:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-332/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 332 Volumen: 1 en el número: 102 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com