Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2009, Fallos: 332:101 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

la competencia, de conformidad con los arts. 4° y 5" del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y doctrina de Fallos: 306:1056 ; 308:1239 y 2230, el siniestro se produjo "en fecha 3 de octubre de 2001, en la ciudad de La Plata el señor Miguel Godoy, chofer, acompañado del Dr. Luis Leonardo Moyano, Médico Forense, y el señor Carlos Rodolfo Orzuza, Perito en Criminalística, todos empleados del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, se encontraban a bordo del automóvil Renault 21, Dominio SJY 594 de propiedad del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, transportaban muestras cadavéricas varias a los fines periciales las que debían ser entregadas a la Policía Científica de esa ciudad..." en el momento en que "...el señor Godoy detuvo el automóvil en doble fila del lado del carril que circula hacia calle 122...

el Renault 21 era colisionado en su parte trasera por la parte delantera de un rodado marca Renault Traffic, Dominio UVB 417, de color blanco, conducido por el Sr. Héctor Hernán Amado...

8) Que no hay razones lógicas suficientes para que esta Corte se declare incompetente cuando una provincia es demandada por daños y perjuicios causados a raíz de un accidente de tránsito y, por el contrario, sostenga su competencia cuando la provincia es demandante por haber sido damnificada en virtud de un accidente de aquella índole en el que se impute responsabilidad a un vecino extraño o un ciudadano extranjero. En efecto, en el segundo supuesto bastaría que la provincia demandante fuera reconvenida con imputación de su responsabilidad extracontractual por el hecho ilícito para que este Tribunal debiera desprenderse de su competencia originaria y exclusiva.

9") Que, en cambio, existen razones de trascendencia institucional, tendientes a preservar y fortalecer el rol institucional de esta Corte, como las que dieron lugar a los precedentes de Fallos: 328:566 ("Itzcovich") y 329:759 ("Barreto"), que justifican, para situaciones como la que aquí se examina, que el Tribunal utilice un riguroso criterio hermenéutico de los supuestos que dan lugar a su competencia originaria y exclusiva y, de este modo, lleve a cabo una profundización de su firme y enfática decisión destinada a preservar sus limitados recursos humanos y materiales para el fiel ejercicio de su jurisdicción constitucional más eminente y, desde esta premisa estructural, dejar de lado todos aquellos casos en que, al amparo de una regla interpretativa diversa de la enunciada o de entronizar a principios infraconstitucionales por sobre el inequívoco carácter de excepción y restringido que impone el art. 117 de la Constitución Nacional, se asumió una intervención que corresponde sea declinada.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

18

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2009, CSJN Fallos: 332:101 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-332/pagina-101

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 332 Volumen: 1 en el número: 103 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com