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Año: 2017, Fallos: 340:258 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

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REFORMA CONSTITUCIONAL
Tras la habilitación otorgada a la Convención Constituyente a través de la ley 24.309 (art. 3, punto e), la necesaria intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo -cuando los jueces federales alcanzan la edad de 75 años- aparece razonablemente como una de las modalidades posibles reservadas al constituyente para hacer efectiva esa competencia reconocida.

REFORMA CONSTITUCIONAL
En el precedente "Fayt" (Fallos: 322:1616 ) la Corte adoptó un nivel de escrutinio restrictivo sobre el juicio de compatibilidad material entre los temas habilitados y las cláusulas adoptadas que limita severamente la competencia del órgano reformador y que debe ser abandonado y sustituido por un nuevo estándar de control, que sea deferente y respetuoso de la voluntad soberana del pueblo.

REFORMA CONSTITUCIONAL
Resulta improcedente el argumento según el cual la cláusula que establece el límite de edad de 75 años para los jueces vulneró derechos adquiridos de quienes habían sido designados como magistrados con anterioridad a la reforma, pues la consolidada y reiterada doctrina de que nadie tiene derecho al mantenimiento de leyes o reglamentos ni a su inalterabilidad se ahonda cuando se trata de una reforma constitucional.

CONVENCION CONSTITUYENTE
La Convención Constituyente de 1994 no ha excedido los límites de la norma habilitante al incorporar la cláusula del art. 99, inc. 4°, tercer párrafo, de la Constitución Nacional, ni tampoco ha vulnerado el principio de independencia judicial, que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno, en tanto el límite de edad modifica únicamente el carácter vitalicio del cargo pero no la garantía de inamovilidad.

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Año: 2017, CSJN Fallos: 340:258 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-340/pagina-258

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