Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2017, Fallos: 340:259 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...



REFORMA CONSTITUCIONAL
La interpretación no puede ser restrictiva, de manera de limitar severamente la soberanía de la Convención Constituyente, por el contrario, el criterio de interpretación debe ser amplio, extensivo y, en caso de duda, debe juzgarse a favor de la plenitud de poderes de la Convención (Voto del Dr. Ricardo Luis Lorenzetti).

CONVENCION CONSTITUYENTE
La Convención Constituyente representa la voluntad del pueblo pero, en un estado constitucional de derecho, está limitada por el contenido pétreo de la Carta Magna, de este modo, una Convención futura no podría derogar la estructura básica del sistema de poder constitucional ni los derechos humanos ya consagrados (Voto del Dr. Ricardo Luis Lorenzetti).

REFORMA CONSTITUCIONAL
Un criterio hermenéutico restrictivo en materia de reforma constitucional no puede sostenerse en los principios que estructuran la división de poderes sobre la que se asienta la forma republicana de gobierno vigente, porque implica un alto riesgo de interferir en el proceso democrático, alterando el equilibrio que la Constitución Nacional ha diseñado para que, por un lado, cada uno de los poderes se mantenga dentro de su esfera y, por el otro, para que el poder constituido no deje sin efecto la voluntad soberana del pueblo expresada, mediante una Convención Reformadora integrada por sus representantes electos, en la Ley Fundamental (Voto del Dr. Ricardo Luis Lorenzetti).

CONTROL JUDICIAL
El estándar de amplio respeto por parte de la rama judicial sobre el alcance de las facultades puestas en ejercicio por la Convención Constituyente, y que solo interviene en casos de marcada excepcionalidad en que el apartamiento por parte del órgano reformador sea grave, ostensible y concluyente con respecto a los temas habilitados por el Congreso de la Nación, ha sido la jurisprudencia constante de los tribunales desde el origen de la Nación (Voto del Dr. Ricardo Luis Lorenzetti).

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

31

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2017, CSJN Fallos: 340:259 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-340/pagina-259

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 340 Volumen: 1 en el número: 261 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com