Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2019, Fallos: 342:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


DICTÁMENES DE LA PROCURACIÓN GENERAL
Suprema Corte:

Las cuestiones aquí debatidas resultan sustancialmente idénticas a las ya examinadas en mi dictamen del día de la fecha, en la causa CAF 11335/2012/CS1, "Garman Representaciones S.A. (TF 22.794-I) c/ DGI", a cuyos términos me remito brevitatis causae. Buenos Aires, 8 de noviembre de 2016. Laura M. Monti.

Suprema Corte:

T-

A fs. 905/911 vta., la Sala A del Tribunal Fiscal de la Nación revocó las resoluciones 763/03 (DV PRR1) y 764/03 (DV PRR1), ambas del 18/12/2003, mediante las cuales la AFIP-DGI había determinado de oficio las obligaciones tributarias de Garman Representaciones S.A. en concepto de IVA (ejercicios 12/96 a 4/2002) y del impuesto a las ganancias (ejercicios 1996 a 2000), con sus respectivos accesorios, como así también la resolución 191/07 (DV RR1P), del 23/10/2007 -que le aplicó una multa con relación al IVA de los ejercicios indicados, una vez desestimada la denuncia penal que oportunamente se formuló-.

El ajuste fiscal se había basado, en síntesis, en considerar que las operaciones realizadas por la empresa no correspondían a una actividad relacionada o conexa al transporte internacional de personas y cargas, sino que eran meros servicios comerciales realizados en carácter de gestor, y que, por lo tanto, quedaban fuera del alcance de la dispensa del art. 7", inc. h), punto 13, de la ley del IVA y plenamente alcanzados por el gravamen en virtud de lo preceptuado en el art. 3°, inc. e), punto 21, de la misma ley. Y, en el impuesto a las ganancias, la postura fiscal se basó, correlativamente, en que la actora había practicado deducciones improcedentes en lo relativo a la porción del precio facturado por sus proveedores que representaba el crédito fiscal en el IVA, al considerarse - erróneamente- como sujeto exento en éste.

El tribunal administrativo señaló que el citado art. 7", inc. h), punto 13, de la ley del IVA exime del gravamen al transporte internacional de pasajeros y cargas, y que el art. 34 de su decreto reglamentario aclara que el beneficio abarca a todos los servicios conexos al transporte, que complementen y tengan como objeto exclusivo servirlo. Con las mo

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

59

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2019, CSJN Fallos: 342:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-342/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 342 Volumen: 1 en el número: 114 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com