Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2022, Fallos: 345:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

guió la obligación tributaria que recaía en cabeza del contribuyente; sin que obste a tal conclusión que el Sistema Informático María (SIM) le haya permitido a dicha sociedad validar una alícuota menor al momento de liquidar el impuesto, pues dicho sistema informático es una mera herramienta con la que cuentan los contribuyentes para liquidar y abonar los tributos, pero de ninguna manera sustituye, en caso de discordancia, ni mucho menos deroga la alícuota que resulta aplicable según la legislación vigente en tal momento y tampoco puede invocarse, para liberarse de la obligación tributaria debida, la ignorancia respecto de la vigencia del decreto 509/07, toda vez que el art. 20 Código Civil dey 340, vigente al momento de concertarse la exportación) destierra tal posibilidad (isidencia del juez Rosenkrantz).

Del dictamen de la Procuración General al que el voto en disidencia del juez Rosentkrantz remite-. -La Corte, por mayoría, declaró inadmisible el recurso extraordinario (art. 280 CPCCN)
DERECHOS DE EXPORTACION
La afirmación del a quo en el sentido que el contribuyente pudo razonablemente considerarse liberado de su obligación al haber efectuado un ingreso acorde al sistema informático no puede compartirse, pues de acuerdo a los arts. 787, inc. a), y 792 del Código Aduanero, el sujeto pasivo solo puede liberarse de su obligación con el pago del importe acorde al ordenamiento jurídico mas no al del Sistema Informático María (SIM) Disidencia del juez Rosenkrantz).

Del dictamen de la Procuración General al que el voto en disidencia del juez Rosentkrantz remite-. -La Corte, por mayoría, declaró inadmisible el recurso extraordinario (art. 280 CPCCN)
DERECHOS DE EXPORTACION
Carece de sustento la defensa de la actora basada en que el acto impugnado vulnera las prescripciones del art. 793 del Código Aduanero, pues no invocó ni mencionó ninguna norma general interpretativa que haya existido en el momento en que liquidó y abonó los derechos de exportación, referida a la vigencia de la alícuota del 5- establecido en la resolución (ME) 160/02-, pues el hecho que el Sistema Informático María (SIM) haya posibilitado a los contribuyentes liquidar los derechos de exportación de acuerdo a esa alícuota, aun luego de la vigencia del decreto 509/07, no configura la "interpretación general de carácter tributaria" fijada por alguna de las autoridades enumeradas en el segundo

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

43

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2022, CSJN Fallos: 345:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-345/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 345 Volumen: 1 en el número: 106 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com