Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2023, Fallos: 346:547 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...



PROVINCIAS
Si bien el artículo 122 de la Constitución Nacional se halla dirigido, indudablemente, a prohibir injerencias injustificadas del poder central sobre un asunto de tanta trascendencia política como es el concerniente a la elección de las máximas autoridades de la Administración provincial, tal prohibición no debe ser entendida con un alcance absoluto pues frente a ella y con igual rango se erige la cláusula que otorga competencia a la Corte para conocer de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución (artículo 116) y así la necesaria compatibilidad entre tales normas permite concluir que las provincias conservan toda la autonomía política que exige su sistema institucional, pero no impide la intervención de la Corte en los supuestos en que se verifique un evidente menoscabo del derecho federal en debate (Voto del juez Rosenkrantz).

PROVINCIAS
El gobierno de la Nación y el que, según el artículo 5 de la Constitución Nacional deben darse las provincias en sus respectivas constituciones, es un gobierno cuya característica definitoria es la limitación del poder Voto del juez Rosenkrantz).

SISTEMA REPUBLICANO
Es un rasgo fundamental del sistema republicano de gobierno la existencia de mecanismos para evitar la concentración del poder y, en última instancia, evitar la dominación u opresión por parte de los gobernantes (Voto del juez Rosenkrantz).

SISTEMA REPUBLICANO
Es consustancial al sistema republicano que el poder sea ejercido en aras de la realización del bien común y con sujeción a las limitaciones que impone el Estado de Derecho; la periodicidad en las funciones y la alternancia son requisitos esenciales para la realización de esas altas finalidades (Voto del juez Rosenkrantz).

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

26

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2023, CSJN Fallos: 346:547 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-346/pagina-547

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 346 Volumen: 1 en el número: 553 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com