Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1895, Fallos: 60:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

| 100 FALLOS DE LA SUPREMA CORTE der público corriente á foja 34, y al otorgar y fechar en Buenos Aires su testamento ológrafo de foja 1°.

Contra esos hechos resulta que Suarez vivía tambien en su quinta de Lomas, que allí firmó y otorgó el codicilo agregado á foja 4, allí contrajo matrimonio y falleció poco despues.

Entre estos dos domicilios claramente determinados, considero que predomina el de la Capital Federal.

La habitacion de la casa de campo es un hecho eventual, cuando se tiene y conserva otra en la ciudad; la presuncion es que al trasladarse no se tieneen vista un cambio definitivo sinó momentáneo, El casamiento in articulis mortis, el deceso ocurrido pocos días despues, no son circunstancias comprobantes de énimo manendi, sinó simples consecuencias de la súbita agravacion de la mala salud del causante.

Si él notenía establecimiento que administrase en la provincia, la circunstancia de ser dueño de un terreno, ninguna presuncion agrega en favor del domicilio, desde que ese campo estaba arrendado sin explotarse directamente ó indirectamente por el propietario, En la duda, debe primar el domicilio que tuviese el carácter de mayor permanencia, segun resulta de los artículos 89 y 99, Código Civil; y es fuera de duda que éste era el de la Capital, donde estaba la habitacion principal, donde se otergó el testamento, donde residían los legutarios y hasta los albaceas que debían ejecutar las disposiciones testamentarias y donde con tales recaudos se inició cun prelacion de fechas el arregio testa mentario.

Invocando, para evitar repeticiones, la sólida doctrina contenida en el escrito del albacea de foja 35, pidoá V. E. se sirva declarar la competencia del Juzgado de la Capital Federal, y Sabiniano Kier.

É
e .

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

57

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1895, CSJN Fallos: 60:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-60/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 60 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com