Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1895, Fallos: 61:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

1 FALLOS DE LA SUPREMA CORTE todavía que fuera del demandante, ellos podían usarla porque derrama en camino nacional y en los campos donde puede tomarla cualquiera para usos análogos al de que se trata, no causando perjuicio al dueño, á semejanza del derecho que el propietario del fundo sirviente tiene en las servidumbres de acueducto. Que el agua allí no tiene precio alguno, eto, 3" Recibida la cuusa á prueba, se produce la instrumental de foja... á foja..., la testimonial de foja. ... de la que se hará mérito en los considerandos de esta sentencia, Ambas partes piden costas.

Y considerando: 4 Que de toda la prueba acumulada en autos resultan evidenciados los siguientes hechos: 1" que la estan= cia el « Canasto » y sus aguadas los « Colorados », son de propiedad de los señores Rocco y Ernesto Cordeiro (documentos públicos citados); 2° que el agua esa es salada (declaraciones de Pinto, foju 124; Luna, foja 427 ; Molina, foja 126); 3" que ella se derrama ó pasa por el camino público (declaraciones citadas) ; 4° que la Empresa Jackson ha usado de esa agua para dar de beber ú los peones y animales que trabajaban la ¡fuea foja 134 y siguientes) ; 5" que es tambien cierto que la Empresa conducía agua desde Tuclame (foja...); 6" que la aguada está fuera del terreno de la línea en construccion.

2" No habiendo probado la Empresa que tomaba dicha agua en el camino público ó fuera de la propiedad de Rocco, cuya prueba le correspondía á la Empresa y aunque resulta comprobado que el agua es salada ; no es menos cierto que dicha empresa la usaba sin el consentimiento del dueño y que la usaba dentro de la propiedad del mismo; y tratándose de una agua privada, este uso 6 aprovechamiento creemos que constituye un despojo en el derecho civil, pues el agua, en este caso, es considerada como un inmueble por la ley (artículos 2314 y 2490 del Código Civil).

3" Que los remedios legales que el derecho civil ha creado

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

44

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1895, CSJN Fallos: 61:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-61/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 61 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com