Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1898, Fallos: 74:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

100 FALLOS DE LA SUPREMA CORTE guye tenga por otra parte, respecto de los terceros que hayan contratado c"'. la casa de esta ciudad, otra sancion que la establecida por el artículo 294. De consiguiente, de aquí no debe hacerse deri- ar que los mismos socios hayan tenido dos establecimient »s comerciales distintos cuando sobre todas esas circunstancias está el contrato social, claro y terminante, disponiendo lu contrario.

Considerando: Que en el caso sub-judice no se trata de socios que tengan ó formen establecimientos distintos para que pudieran aplicárseles las disposiciones citadas por el síndico de concurso del establecimiento comercial de esta ciudad, sinó de una sociedad con establecimientos diversos, pero sujetos ambos á un contrato que los liga, Los artículos 1884 y 417 del Código de Comercio citados no tienen aplicacion, como se ha dicho, puesto que se trata de dos establecimientos declarados en quiebra y no se disente si los acreedores de un establecimiento en quiebra pueden ú no ir sobre los otros establecimientos solventes que los socios tuvieran en Jugar distintos. El doctor Obarrio dice: €... como se vé, el artículo establece que la manifestacion de quiebra debe hacerla el comerciante deudor ante el juez de su domicilio ; pero esto puede dar lugar á vacilaciones y dudas en el caso en que el dendor tenga varios establecimientos, Si éstos son de una importancia distinta, si uno puede considerarse como principal y los demás como secundarios ó simples sucursales, entónces el punto está resuelta de una manera expresa (autor citado, Estudio sobre quiebras); y más adelante agrega : « Cuando la ley habla de principal establecimiento, no ha entendido ni querido referirse, de cierto, á los almacenes en que se depositan Jas marcaderías que van á servir de objeto 4 las negociaciones, 4 la fábrica que elabore ó perfeccione los productos, á la casa en que se preparen ó concentren las materias que darán vida más tarde al giro y á las especalaciones de sus dueños. No; principal establecimiento y centro principal

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

36

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1898, CSJN Fallos: 74:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-74/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 74 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com