Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1902, Fallos: 95:370 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

FALLO DE LA SUPREMA CORTE 370 derecho común en sus disposiciones reginmentarias de los contratos, es una causa civil sometida á las rezlas ordinarias de competencia, siendo procedente la jurisdición originaria de la Suprema Corte si el demandado es una Provincia y el demandante ha acreditado ser vecino de la Capital Federal. La cuestión sobre fuenltades de la Provincia para gravar con impuesto almacenes que se pretenden libres de él, es de jurisdicción federal por razón de la materia, Cuso.—Resulta de las siguientes piezas:


DICTAMEN DEL SEÑOR PROCURADOR GENERAL
Enprema Corte:

La excepción de incompetencia deducida por el representante de la Provincia de Santa Fé, se apoya, en restmen, en los siguientes fundamentos:

1 En que se trata de una demanda contra dicho Gobierno «en razón del cobro de impuestos fiscales, es decir de actos administrativos y jurisdiccionales ejercitados con arreglo ú las leyes que gobiernan las cargas públicas; y en tal caso, no atacándose, como no se utaca, esos actos como contrarios repugnantes á la Constitución Nacional, falta absoluamente la base, los fundamentos legales, para que V. E. pueda ejer.

cirtar su jurisdieción; 2- En que el señor Santa María, sucesor del señor Arteaga en la concesión hecha por las autoridades de la Provincia de Santa Fé para el establecimiento de una fábrica de gas, —eno puede tener otro domicilio que el del Ingar donde In empresa se encuentra establecida; porque tratándose de empresas de tal naturaleza, es implícito en la concesión otorgada por la autoridad pública, que los concesionarios no puedan tener un domicilio distinto»; y que, aunque así no fuera, el demandan

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

25

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1902, CSJN Fallos: 95:370 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-95/pagina-370

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 95 en el número: 370 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com