Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1902, Fallos: 95:371 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

te «no puede prevalerse de una jurisdicción extraña al cedente' cualquiera que sen su vecindad ó domicilio actual», según lo tiene V. E. resuelto en el Tomo 8° página 326 de sus Failos.

No obstante estos fundamentos, es mi opinión que In excepción de incompetencia deducida no es procedente, y que V. E.

tiene legítima jurisdicción para conocer y resolver en la demando instaurada.

Se trata, Exmo señor, de una demanda interpuesta contra el Gobierno de la Provincia de Santa Fé, en razón de pretender hacer efectivo dicho Gobierno el pago de un impuesto establecido por la ley, pero de que otra ley-contrato libertó, según se asegura en la demanda, úla empresa ú que trata de cobrarse.

No viene, pues, á ser juzgada por V. E. la autoridad con que el Gobierno de Santa Fé, puede establecer impuestos públicos que deban sufragar los habitantes de la Provincia, sino tan solamente, si un empresario que contrató con la antoridad administrativa, siendo tal contrato aproba» por la ley, puede resistir el pago de un impuesto, estando exonerado de pagarlo per el mismo contrato referido en que funda su neción, No se trae, repito, á juicio de V. E. los actos de administración ó de gobierno de la antoridad pública; sino los que ejercita, en su carácter de persona jurídica, y en el dominio de los bienes ó de los derechos privados.

En otros términos: se demanda al Gobierno de Santa Fé por actos que en mi concepto entran en dominio de lo contencioso administrativo; pues la acción instanrada contra él, se apoya en una lesión del derecho privado, que está asegurado ú la purte actora por un contrato celebrado por la administración pública, con fuerza de la ley que lo aprobó. Que en este caso la Provincia es demandable, lo prueban suficientemente los Fallos de Y. E. que se registran en el tomo 14 pág. 125 , y en el tomo 16 pág. 258 - ,

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

25

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1902, CSJN Fallos: 95:371 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-95/pagina-371

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 95 en el número: 371 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com