Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1902, Fallos: 95:372 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

En el primero de dichos fallos, ha dicho Y. E, pág. 145 /n fine: «no es cierto que todos los netos de los gobiernos provinciales puedan ser materia de pleito, sugeto ú la jurisdicción de la Corte, Sólo pueden serlo aquellos en que las provincias obran como personas jurídicas y que pueden producir acciones civiles»; y en el segundo, que: «Los asuntos mo md «quieren un carácter contencioso judicial sino cuando se hiere una ley ó un derec:ho perfecto», En cuanto ú las observaciones que se hacen por el representante de la Provincia demandada respecto del domicilio del actor, me parecen pertinentes las razones con que éste las contesta; y creo, por tanto, que aquellas no bastan á establecer la falta de competencia de V. E.

Buenos Aires, octubre de 150 Antonio E. Malarer.


FALLO DE LA SUPREMA CORTE
Buenos Aros, julio 3) de uz, Vistos y considerando; Que Don Antonio Santa Marín, exponiendo que la Provincia de Santa Fé sigue contra él juicio por la vía de apremio para el pago de impuestos sobre la usina de gas y sobre tres depósitos de mercaderias, valor de 6000 pesos el primero y de 300 el segundo y por las multas establecidas contra los dendores morosos, demanda ú dicha provincia alegando que ella no tiene derecho de cobrarle tales impuestos, Que para pretenderlo, no solo no niega que las provincias tienen el derecho de dictar leyes de impuestos sobre cosas que estén bajo su jurisdicción y el de hacerlas efectivas, sino que lo reconoce al contrario, fundando sa acción en lo queá la patente sobre la usina se refiere, en derechos que dice derivar de estrato celebrado con la Provincia, que le aseguraba la

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

25

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1902, CSJN Fallos: 95:372 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-95/pagina-372

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 95 en el número: 372 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com