Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1902, Fallos: 95:376 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Ministerio Público podrá proponer la inhibitoria _ó declinatoria e: cualquier estado del juicio cuando se trate de jurisdieciones de diversa naturaleza, que solicitamos sin titubenr y con e más pleno convencimiento de la verdad legal de nuestras oviniones, que el Juzgado se separe del conocimiento de este proceso, remitiendo los antos ú la jurisdicción correspondiente, que es la federal.

Este sumario se inició por incitación del Ministerio de Jus teia de la Nación, como consta por el artículo 2 del decreto de 28 de mayo de 189 (f. 70) y por la denuncia fiscal (f. 71), formulada en consecuencia.

El delito que se denunciaba era el de falsedad y otras irregularidades cometidas por el presidente y vice-presidente de la sociedad anónima «El Grano de Oro», según se deducía cláranonte de la nota dirigida al Ministerio de Justicia por el eserpo de inspectores de sociedades anónimas, con fecha 27 de avril de 1896 (f. 67), que dió origen al mencionado decreto del PF E. Nacional, retirando la personería jurídica de dicha sociedd é incitando al propio tiempo la acción fiscal.

En qué consistía la falsedad denunciada? En los siguientes + hechos, consignados en la nota referida del cuerpo de inspec tores de sociedades anónimas:

La lista de suscriptores de acciones presentada por el señor doctor Uyarriza, presidente de la sociedad, y bajo su firma, de como suscriptores de acciones y como habiendo abonado su importe ó parte de él, á los siguientes señores, que no son tiles suscriptores, ni han abonado un solo peso, según así resita de las constancias del libro respectivo, inspeccionado prolijamente y de las respectivas boletas de suscripción».

Y sigueel cuadro con los nombres de los supuestos suseriptores, de las acciones imaginarias tomadas, con el capital que representan y las sumas que se dicen pagadas, «3 La sociedad «El Grano de Oro: no ha sido constituida

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

24

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1902, CSJN Fallos: 95:376 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-95/pagina-376

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 95 en el número: 376 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com