Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1902, Fallos: 95:377 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

legalmente. La lista presentada por el presidente de la sociedad para acreditar la suscripción de 666 neciones que importaba la vigésima parte del capital (primera serie) es falsa, habiendo sólo suscriptores por trescientas trece acciones».

Añadiendo, en seguida, la nota, que apesar de no estar constituída levalmente la sociedad, ni inscripta en el Registro Público de Comercio, ni publicados sus estatutos, había celebrado ya algunas operaciones de préstamos y seguros, resultando, además, que el único libro en que se han anotado todas las operaciones está lleno de enmiendas y raspaduras y se le han arrancado cincuenta y cinco fojas, no apareciendo la nú mina que el inspector revisónl presentarse los estatutos ú ln aprobación de! Gobierno.

Basta la simple lectura de esta exposición, que comprende en sus Jlinexmientos más salientes todo el fundamento de la acción penal instaurada, para apercibirse que el conocimiento y decisión de la presente causa corresponde exelusiva y privativamente la jurisdicción federal.

Se denuncia el delito de falsedad cometido por medio de un documento presentado al Ministerio de Justicia de la Nación y que con sus enunciaciones embusteras, engañando la fé pública del Gobierno, dió margen al reconocimiento de la personería jurídica, que se solicitaba por medios tan vedados y reproba bles.

La grave irregularidad cometida fué comunicada al Ministerio por el cuerpo de inspectores de sociedades anónimas en la nota anteriormente mencionada, y en cumplimiento de los deberes que le impone á esta corporación el decreto de 22 de julio de 1893, que creó ese nuevo engranaje administrativo, bajo la inmediata dependencia del Poder Ejecutivo Nacional.

En virtud de denuncia tan seria y enracterizada, se dictó el decreto de 25 de mayo, retirando la personería jurídica acordada ú la sociedad «El Grano de Oro», é incitando la acción

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

25

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1902, CSJN Fallos: 95:377 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-95/pagina-377

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 95 en el número: 377 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com