Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1902, Fallos: 95:380 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Los jueces ordinarios del crimen no pueden entender, pues, en una causa que no solamente escapa ú su competencia, sino que no se encuentra legislada por el Código Penal, que en su artículo 1° dice: «Es delito ú falta, toda acción ú omisión prnada por la ley», reglamentando la disposición contenida en el primer párrafo del artículo 15 de la Constitución Nacional que dice: «Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, ó sacado de lo:

jueces designados por la ley antes del hecho de la cansa.» Pero el delito de falsedad denunciado corresponderá rea! mente ratione materie ú la jurisdicción federal? Para deci tirse sin vacilaciones por la afirmativa, basta la simple lectura de las disposiciones contenidas en el título X, que trata sobre las falsedades en la ley nacional de 11 de septiembre de 1863.

El artículo 65 de la mencionada ley dice: «El particular que cometiese en documento público ú oficial, 6 en el que hubiere presentado ú introducido en las oficinas de la Nación, ete., algunas de las falsedades designadas en el artículo anterior, será castigado con la pena de trabajos forzados de uno ú tres uños y una multa de cien úmil pesos Mertes».

Y el artículo Gi á que se alude, dice: «Será castigad», ete, el que cometiere falsedad; 2° suponiendo eñ un neto la intervención de personas que no la han tenido; 3- atribuyendo ú los que han intervenido en él declaraciones ú manifestaciones iiferentes de las que hubieren hecho; 17 faltando á la verdad en la narración de los hechos; 7 dando copia en forma fehaciente de un documento supuesto ó manifestando en ella cosa contraria ó diferente de la que contenga el original».

Recorriendo los eargos formulados contra la sociedad «El Grano de Oro», por el cuerpo de inspectores de sociedades nuónimas, enla nota de fecha 27 de abril, dirigida al Ministsrie de Justicia y que se ha extractado en su parte sustancial,

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

25

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1902, CSJN Fallos: 95:380 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-95/pagina-380

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 95 en el número: 380 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com