Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1904, Fallos: 99:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

—10 PALLOS DB LA SUPREMA CORTE a Que el error del P. E. al otorgar la escritura de fojas 1, no ha podido obligar á la Provincia, con arreglo á los Artículos 48, 1050, 1052 y otros del Código Civil, y ella puede aleguilo en el caso sub judice, de acuerdo con los artículos 33, 35 y 36 del mismo Código.

Que no son pertinentes las disposiciones del Código Civil — invocadas en la demanda, sino más bien el artículo 578 CóA digo Civil, porque no ha habido omisión de diligencias para la entrega de la cosa.

E Que tampoco existe culpa para los fines del Artículo 899, L Código Civil, pues, es de tenerse presente lo dispuesto en los Artículos 888, 890 del mismo e Que la inadmisibilidad de las pretensiones de la demandan O teresulta asi mismo de lo preseripto en los Artículos 797, 796, 927, 928, 929, 931, 932, 1015, 1019, 1050, 1052 y útros de dicho Código.

Que el Departamento de Ingenieros de la Provincia no tuvo É más intervención que la de ubicar el área que correspondía ú Ela señora de Carranza dentro de la muyor superficie reservada E por denuncia y ú solicitud de su esposo, á ambos lados del ferrocarril de la colonia Ocampo, por lo cual se trataría, en la suposición más favorable, de un error común y las cosas de ben volver al mismo estado en que se hallaban antes de la nulidad.

Que la sentencia de fojas 57, nada ha juzgado acerca de la cuestión que ahora se discute, pues si se comprueba, como sucede, que la cosa mandada entregar ha desaparecido ó su entrega É es imposible legalmente por hechos ó circunstancias que no son imputables ú su r:presentada, debe absolverse ú esta de lo daños y perjuicios reclamados, según lo establecen los artículos 72, inciso 8, 578, 888, 800, 79 y comcordantes Código Civil.

Que para el caso de que se juzgara necesaria una reciama" ción especial, deduce reconvención á fin de que se declare la

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

36

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1904, CSJN Fallos: 99:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-99/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 99 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com