Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1929, Fallos: 156:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Compañía Swift contra el Gobierno Nacional, por devolución de una suma de dinero. , Sumario: 1° En tanto que las decisiones que el artículo 135 de las O. O. de Aduana faculta pronunciar a la administración general de la misma cuando se susciten dudas entre el comerciante y el vista sobre la partida de la tarifa que corresponde a algún artículo o sobre la clase, calidad o estado de algún género, son obligatorias e inapelables para la Aduana y para el comerciante (art. 137) las referentes a los sumarios que los administradores manden levantar en ocasión — de los contrahandos, defraudaciones o contravenciones de que tengan conocimiento y los relativos a la consiguiente imposición de pena (arts. 1053, 1054 y 1055), y los afectados por ellas pueden, cuando fueren condenatorias, entablar la vía contendiosa, ocurriendo a la justicia nacional art. 1063).

2" Del hecho establecido de ser administrativamente definitiva en los términos del art. 137 de las Ordenanzas las cuestiones relativas a la clasificación y aforo de las mercaderías, no se infiere, sin embargo, que esté vedado a los particulares acudir por vía del juicio ordinario ante los tribunales de justicia competentes para reclamar lo que se les hubiera cobrado indebidamente o sin derecho, cumpliendo, a tal fin, los requisitos señalados por las leyes. La rama administrativa del Gobierno, en este caso, la Aduana, no puede en efecto, cobrar otros impuestos que los establecidos por las leyes sancionadas por el Congreso, ni sumas mayores o menores que las señaladas por aquéllas. Arts. 4 y 67, inciso 1, Constitución Nacional. :

Caso: Lo explica el siguiente: :

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

64

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1929, CSJN Fallos: 156:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-156/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 156 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com