Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1931, Fallos: 159:171 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

ñeros, habría sacado su revólver con el objeto de disparar contra un chimango que estaba en una lagunita próxima; intervino Carahajal para que no hiciera fuego, porque se espantarian los cahallos ; entraron a, bromear — como buenos amigos que eran teniendo Fuentealha en la mano su revólver: salió un tiro involuntario y cayó mortalmente herido Carabajal. Eso es posible y, por desgracia, frecuente entre nosotros, aun en medios más cultos, atento el frecuente uso de armas de fuego; no se ha demostrado que no hubiera la lagunita, ni las aves que menciona el procesado ; estaban allí próximos los caballos, uno de carrera, geheralmente más nervioso y más cuidado, según es corriente; no e conocen antecedentes enojosos entre víctima y victimario; el matador hizo dar cuenta inmediata a la policia.

Que, de conformidad con las precedentes consideraciones y las concordantes del señor Juez Letrado en su fallo de fs. 84, debe declararse que Fuentealba no es imputable como homicida doloso dentro del concepto que informa el art. 79 del Código Penal, pero también procede la declaración de que obró, en el hecho de la causa, con suma imprevisión y ligereza, manteniendo en la mano, frente a su amigo y en movimientos imprudentes, su revólver cargado: es decir, obró xon olvido o menosprecio de aquellas elementales normas que la prudencia y experiencia aconsejan en resguardo de la vida y del orden. El rigor legal debe condicionarse por la frecuencia del daño que determinadas infraccioNes ocasionan y las muertes 0 heridas por empleo imprudente de armas de fuego no son extraordinarias, En su mérito, se revoca el fallo recurrido y se confirma el de primera instancia. que condena al procesado a un año y nueve meses de prisión, con costas: quedando en suspenso la pena corporal. Hágase saber, y en st oportunidad devuélvanse los autos.

J. FIGUEROA ALCORTA. — Ronerro REPETTO. — R. Grino LAvare ANTONIO SAGARNA, — JULIÁN V. Pera. i

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

9

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1931, CSJN Fallos: 159:171 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-159/pagina-171

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 159 en el número: 171 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com