Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1938, Fallos: 182:185 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


JURISDICCION ORDINARIA — CHAUFFEUR DE EM.
BAJADOR,
Sumario: Corresponde a la Corte Suprema entender originariamente en la causa sobre lesiones por imprudencia seguidee el chauffeur de una embajada extranjera en el pai .

Juicio: Sanjurjo Juan s, lesiones.

Caso: Resulta de las piezas siguientes :


DICTAMEN DEL PROCURADOR GENERAL
Suprema Corte:

Mantengo mi dictamen de fecha mayo 23 del corriente (fojas 21), concordante con el fallo dictado por V. E. en el caso 180:309 . El art, 101 de la Constitución Nacional no somete a la jurisdicción originaria de la Corte los procesos contra domésticos de las legaciones o embajadas; y, como con arreglo al mismo artículo, el Congreso sólo ha podido crear reglas o excepciones obligatorias para V. E. en lo relativo a la jurisdicción de apelación, entiendo que lo dispuesto respecto de aquéllos por el art. 1 inc. 3" de la ley 48, no debe prevalecer contra ese texto constitucional. Sigo pensando que la jurisdicción originaria de la Corte caracteriza prerrogativas propias del Poder Judicial y no puede ser ampliada ni restringida por ley. — Buenos Aires, octubre 4 de 1936. — Juan Alvarez.

1) Véamse' los antecedentes de esto caso en el t, 181, pág. 49.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1938, CSJN Fallos: 182:185 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-182/pagina-185

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 182 en el número: 185 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com