Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1990, Fallos: 313:295 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

recibidas por un señor de apellido Reyes. sin que en ningún momento se observara novedad alguna con respecto al olor u otra situación anormal, habiendo sido recibidas de conformidad" (fs. 104/105).

A su vez, el Sr. Jorge Ricardo Lazarte, encargado del depósito del Mil Millas, dice que "al bajar las cajas de leche se rompieron debido a la humedad que tenían posiblemente dos cajas de cartón, motivo por el que las latas de leche sueltas las puso en otra caja que no era del laboratorio Kasdorf para entregarlas como latas sueltas, pero la carga compleja. en el Hospital Pablo Soria" (fs. 90 vía.). Estas declaraciones vertidas en el expediente policial no se encuentran en modo alguno enervadas por las que los mismos testigos prestaron en esta causa, que evidencian -en general- una notoria reticencia informativa (ver fs. 1088/1089, fs. 1090/1092).

9) Que aun varios días después del ingreso de la mercadería al depósito, el 9 de enero de 1985 los testigos Saravia, Belcuore, Moreno y Fiad en sus declaraciones de fs. 444/ 445, 456/458, 463/464 y 466/467 de esta causa, pudieron comprobar que persistía un fuerte olor que el primero hace provenir de unos tarros con veneno (preg. 4° de fs. 444 y repreguntas), que Belcuore atribuye a la existencia de productos químicos (preg. 15°, fojas 456 vta.). al igual que Moreno (preg. 13", fs. 462 vta.). Ambos coinciden en que el Sr. Tolay, cuyo testimonio ya ha sido evaluado, les informó que la partida de Bonalac había llegado mojada (preg. 16". y 13°. respectivamente). Por su parte. el Sr. Fiad ratifica estas declaraciones y destaca el olor "profundo, nauseabundo" originado por latas de pesticida (fs. 466, preg. 4°).

10) Que de estos antecedentes surge con clara certeza el estado del producto al ingresar en el depósito de Mil Millas, y cómo el olor a insecticida perduraba con intensidad 12 días después de la descarga. Y, en particular, de la declaración de Tolay, cómose realizó la entrega al hospital. Por todo ello, y si, como luego se considerará más específicamente. las latas de Bonalac, o algunas al menos, presentaban aún después de su uso ese mismo olor (ver declaraciones del personal hospitalario a fs. 41 vta., 55 y 65 del sumario policial), resulta poco creíble la afirmación del Sr. Reyes, encargado de la recepción. que dijo no advertir nada anormal (fs, 56, en igual sentido, Choqui a fs. 64).

11) Que corresponde ahora verificar el curso de los acontecimientos a partir de la recepción de las latas de Bonalac en el Hospital Pablo Soria.

Está probado que el ingreso sc hizo efectivo el día 28 de diciembre de 1984 y que el día 7 de enero se produjo la muerte de los lactantes, y ya sc ha señalado la dudosa credibilidad del testimonio del encargado de la recepción, Sr. Reyes, y del empleado Choqui.

Según surge de fs. 3 del expediente policial, en la fecha mencionada, el director del hospital denunció, que alrededor de las 17 de esc día habían muerto 2 niños prematuros,

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1990, CSJN Fallos: 313:295 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-313/pagina-295

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 1 en el número: 295 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com