Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1870, Fallos: 9:533 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...



CAUSA CXXXIX.
D. Juan Bautista Cándia, reclamando de su prision ordenada por el Juez del Crimen de Corrientes.

Sumario. —1" Por el artículo 16 de la Constitucion Nacional y por la ley de Buenos Aires de 5 de Julio de 1823, fueron abolidos los fueros personales, quedando sujetos á la jurisdiecion de los Tribunales de los Estados, los delitos comunes de los militares que no sean sometidos dentro de los cuarteles, en marcha ó en acto de servicio.

2" Los Tribunales Provinciales pueden capturar á los presuntos delincuentes, aunque sean militares ó se hallen desempeñando una comision nacional, sin que precisen autorizacion prévia de sus jefes.

3" La Cédula Real de 1° de Agosto de 1784 que disponía que cuando la justicia ordinaria procediese contra un militar debia verificar su prision por conducto de su jefe, está abolida.

4 La prerogativa establecida por el artículo 20 de la ley nacional de 14 de Setiembre de 1803, solo se refiere á prisiones ordenadas por autoridad ó persona que no esté fucultada por la ley.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

7

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1870, CSJN Fallos: 9:533 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-9/pagina-533

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 9 en el número: 533 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com