Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1952, Fallos: 224:20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

cido precisamente la igunidad de oportunidad. Conviene recordar sus propias palabras. Dijo: "Las escuetas estadísticas demnestran que el hombre de negocios independiente está corriendo una carrera perdida desde la largada. Quizás se encuentre entre la espada y la pared; quizá sea exprimido por sus grandes competidores poderosamente organizados y asociados, según puede decírselo a ustedes el almacenero instalado en la esquina de sus ensas, Recientemente se hizo un estudio enidadoso respecto a la concentración de los negocios en los Estados Unidos, el que demostró que nuestra vida económica está dominada por más o menos 600 extrañas corporaciones que controlan las dos tereeras partes de los negocios americanos. Diez millones de hombres de negocios se dividían la otra tercera parte. Pero lo más sorprendente aún, resulta el hecho de que si el proceso de concontración sigue el mismo curso, al eabo de un período no muy extenso, tendremos toda la industria americana manejada por una docena de corporaciones, dirigidas, quizás, solamente por un centenar de hombres. Dicho con franqueza nos encaminamos hacia la oligarquía económiea, si no estamos ya en ella. De ahí vienen todos los clamores por una nueva apreciación de los valores. El promotor, el organizador de más corporaciones es posible que constituya tanto un peligro como una ayuda".

Formula su programa del New Deal, o sea Nueva Acción, Nueva Política. "Quizás no hemos olvidado los antiguos idenles, pero lo cierto es que no los ponemos en práctica"; lo dice con penosa convicción.

Las idens económiens y sociales de Rooselvet determinaron una verdadera tempestad en su país. En oensiones consiguió que el Congreso le aprobara algunas leyes, pero luego la Corte Suprema de la Nación las deelaraba inconstitucionales con una alarmante frecuencia.

¿Por qué ocurría este resultado si fácilmente podía co

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1952, CSJN Fallos: 224:20 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-224/pagina-20

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 224 en el número: 20 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com