Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1963, Fallos: 256:292 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

202 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA testimonio de la escritura de mayo 2 de 1890, por la cual Simón Boudet habría trasmitido a Wenceslao Casafuz cl dominio de las tierras de referencia (láminas 18/20 de la pericia, expte. n? 1242/ 1928, documentos agregados de fs, 29 en adelante, expte. 8311/930, fs. 98/99.

17) Que señalan que en este testimonio falta correlación entre las dos hojas que lo componen, notándose en ellas no sólo el uso de valores fiscales heterogéneos y el sello obliterador ""Contaduría General" en la primera (fs. 217), sino también la letra de personas distintas. Unicamente la segunda hoja, que lleva enunciaciones finales comunes a ese tipo de documentos (lámina 155) y su firma (lámina 197), está redactada de puño y letra del Escribano Juan de Dios Chapo. Aparecen en esta hoja, cotejada con otros instrumentos auténticos del mismo Escribano —otorgados en los tomos I y IF de sus protocolos correspondientes al año 1881, que fueron examinados por los peritos en el Archivo de los Tribunales de Corrientes (láminas 86/91, 92/105, fs. 214/214 vta.

del dictamen)— todos los caracteres caligráficos privativos e inconfundibles de la individualidad gráfica de aquél, apreciables tanto en el texto como en la firma (véanse respecto especialmente de esta última, láminas 197/199, 200/205, fs. 224 vía./225 de la peritación). Por otra parte, existen en esta hoja partes lavadas, aparentes bajo la acción de los gases sulfociúnicos aplicados, en cuanto a la indicación de día y mes de otorgamiento del testimonio —adulterada por la inserción de otra fecha— y en el lugar de una anterior nota marginal, habiendo renparecido además la antigua folintura y dos líneas zigzagueantes que eruzan el papel fs. 217, 229 del dictamen).

139) Que en la primera hoja (láminas 152/154), en cambio, los peritos advierten la falta de firmeza de rasgos y de presión en los trazos descendentes, enracterísticas del referido Escribano, como así también su confección con mano insegura, notando en ella detenimientos, retoques y temblores reveladores de un proceso de imitación lenta. Puntualiza además que, si hien dicho Escribano solía valerse de la ayuda de empleados, el texto a partir de la palabra "Concuerda" siempre está escrito por él personalmente, como cabe comprobarlo en los testimonios auténticos (láminas 90-91, 105), siendo también de su puño y letra el "Corresponde"", puesto en el margen superior con caracteres cursivos y en sentido oblicuo ascendente (lámina 155), en contraste con la orientación horizontal y ausencia de soltura y espontaneidad observable en la hoja dubitada (lámina 153, fs. 229 vta./230 de la pericia).

14) Que, en síntesis, el testimonio bajo examen obedece a Ms: o"

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1963, CSJN Fallos: 256:292 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-256/pagina-292

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 256 en el número: 292 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com