Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1958, Fallos: 242:189 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

—s[s[s—QI] ¡OTON—r=——eo—[ o
ALCAIDIA DEL PALACIO DE JUSTICIA. AUMENTO DEL PERSONAL
POLICIAL ADSCRIPTO.
En Buenos Aires, a los 5 días del mes de noviembre del año 1958, reunidos en la Sala de Acuerdos del Tribunal, el Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctor Don Alfredo Orgaz, y los Señores Jueces Doetores Don Benjamín Villegas Basavilbaso, Don Aristóbulo D. Aráoz de Lamadrid, Don Luis María Boffi Boggero y Don Julio Oyhanarte, Consideraron :

Que los problemas que crea a la Alcaidía del Palacio la falta de una adecuada dotación de personal policial para su funcionamiento regular, hacen necesario que la Corte Suprema —que ejerce la superintendencia del organismo— requiera formalmente, por vía de Acordada, se arbitren las medidas pertinentes.

Que ya, con anterioridad, el Tribunal se ha ocupado del problema. En efecto, en 26 de setiembre de 1956, con motivo de la fuga de un detenido, atribuida a la falta de custodia mientras aquél permanecía en un juzgado al que se lo había llevado para cumplir una diligencia, se adoptaron medidas para reducir, en lo posible, el traslado de procesados desde la Alesidía, y se ofició al Señor Ministro de Interior para requerir el aumento a cien hombres del efectivo policial adseripto a la dependencia. Este personal que en 1952 aleanzaba a 85 agentes, se redujo a 63 en 1956, y en la actualidad sólo es de 42.

Que en 11 de diciembre de 1957, se resolvió reiterar el pedido de aumento , de policía, en razón de haberse transferido la Aleaidía de Villa Devoto —hasta entonees atendida por personal de la Policía Federal— a la Dirección Nacional de Institutos Penales. ; Que los referidos requerimientos no obtuvieron despacho favorable, aducióndose por el Señor Jefe de la Policía Federal, en ambas oportunidades, la escasez de personal de la Repartición para el cumplimiento de sus fines.

Que en las condiciones expuestas las deficiencias del servicio de la Alenidía, por falta de personal, han aumentado en la actualidad como consecuencia de la reciente creación de nuevos juzgados del fuero penal y del crecimiento del número de detenidos, enyo movimiento diario dentro del Palacio alcanza al promedio Que la señalada reducción del personal policial acarrea serios inconvenientes.

Es por ello que, con perjuicio del público, han debido clausurarse entradas del Palacio por falta de custodia. Las guardias no se eumplen regularmente en organismos judiciales en que son indispensables para mantener el orden, siendo ello causa de no pocas incidencias. Y, lo que es más grave, el traslado y retiro de detenidos hasta y desde los juzgados, se efectúa con demoras que perjudican la labor de magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Son estos últimos te— mientra a eto o A.

permanecen en - juzgados, pues los agentes policiales deben limitarse a la tarea del traslado. Ello, aparte de distraer al

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1958, CSJN Fallos: 242:189 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-242/pagina-189

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 242 en el número: 189 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com