Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1958, Fallos: 240:249 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...



FERNANDO OJEDA


GENDARMERIA NACIONAL.
El régimen de doble dependencia —del Ministerio del Interior y del Ministerio de Guerra— a que fué sometida la Gendarmería Nacional por la ley de su erención y otras posteriores, ha sido abolido por el deereto-ley 1868/55, al estatuir que desde la fecha de su vigencia dicha institución pasaba a depender del Ministerio de Ejército, reforma fundamental que ha traído aparejado un eambio tanto en lo que atañe a la ley penal aplicable a los delitos que cometieren sus componentes, como en lo referente a la jurisdieción para su juzgamiento.

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Competencia militar.

Con arreglo a lo dispuesto en el art. 108, ine. 2, del Código de Justicia Militar, y en el decreto-ley 1868/55, corresponde a los tribunales militares conocer de la entisa instruida por homicidio contra un integrante de la Gendarmería Nacional, que habría cometido ese delito mientras estaba de servicio y en el interior del local donde ejereía sus funciones.

DictraMEN DEL PrOCURADOR GENERAL Suprema Corte:

Ante lo resuelto en Fallos: 234:233 correspondería declarar que el conocimento de la presente causa compete al Juez de Instrucción Militar. Buenos Aires, 4 de marzo de 1958, — Sebastián Soler.


FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, 28 de marzo de 1958.

Autos y vistos; considerando:

Que el régimen de doble dependencia —del Ministerio del Interior y del Ministerio de Guerra— a que fué sometida la Gendarmería Nacional por la ley de su creación y organización ley 12.367 de 3 de agosto de 1938) y que fué mantenido por el decreto 6358/46, es régimen que ha sido abolido por el decretoley 1868, de 25 de octubre de 1955, al estatuir en el art. 1 que desde esa fecha Gendarmería Nacional pasaba a depender del Ministerio de Ejército y que el Poder Ejecutivo por intermedio del mencionado Ministerio determinará sus funciones específicas y dictará la ley orgánica que en adelante debe regirla; propósito óste que se halla confirmado por el art. 5 del mismo decreto, al disponer que el Departamento del Interior transferirá al de Ejército todos los bienes destinados al servicio de la Gendarmería Nacional.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

8

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1958, CSJN Fallos: 240:249 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-240/pagina-249

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 240 en el número: 249 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com