Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1958, Fallos: 240:6 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

xUEL J. AncaSarís — Esque V. Ganir — Canos Herrera — BENJAMÍN VILLEGAS BASAVILBASO — Jorge Arturo Peró (Secretario).


ASIGNACIONES DEL PERSONAL DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

DE LA CORTE SUPREMA Y DE LA PROCURACION GENERAL

DE LA NACION
En Buenos Aires, a los 28 días del mes de febrero del año 1958, reunidos en la Sala de Acuerdos del Tril , el Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctor Don Alfredo Orgaz, y los Señores Ministros Doctores Don Manuel J. Argañarás, Don Enrique V. Galli, Don Carlos Herrera y Don Benjamín Villegas Basavilbaso, con asistencia del Señor Procurador General de la Nación, Doctor Don Sebastián Soler, Consideraron :

Que con la sanción del decreto-ley n? 1828/58, las asignaciones del personal de funcionarios y empleados de esta Corte han sufrido modificaciones parciales, en cuanto se establecen diferencias que no figuraban en el último presupuesto aprobado por esta Corte.

Que con arreglo a lo dispuesto en el art. 99 de la Constitución Nacional, reiterado por el art. 21 del decreto-ley 1285/58, incumbe a esta Corte dictar su propio Reglamento Interno y Económico, lo que supone la facultad de establecer la organización y jerarquía de su propio personal, así como la de dotarlo de la retribución pertinente.

Que tales atribuciones, ejercidas de manera reiterada por esta Corte en el curso de los años, tanto para la creación de cargos como para la estructuración de sus oficinas, son compatibles, según también se lo ha declarado reiteradamente, con la extensión a los agentes de esta Corte del alza de las retribuciones que por vía legislativa pudiera disponerse con carácter general para toda la administración de justicia.

Que, en cambio, una medida tal de gobierno no debe alterar el ordenamiento interno de las oficinas del Tribunal, porque con ello se afectan facultades constitucionales específicas de esta Corte, establecidas en resguardo de su independencia como Poder de la Nación.

Que corresponde, en consecuencia, que el Tribunal dicte la resolución pertinente a los fines del restablecimiento de la estruetura y jerarquía del personal de sus oficinas de la manera que estime adecuada para el mejor ejereicio de las funciones que esta Corte les encomiende. Y establecer asimismo las pertinentes asignaciones, todo lo cual debe comunicarse al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de que quiera servirme incorporarlo al Presupuesto General de Gastos para la Nación.

Que las consideraciones precedentes alcanzan al personal de la Procuración General de la Nación, euyo titular integra el Tribunal por prescripción del art. 6? de la ley 27 del año 1862, mantenida por el art. 21 del ya citado decreto-ley n" 1285/58.

Resolvieron :

Aprobar el Presupuesto sancionado por el decreto-ley 1828/58, para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las siguientes modifieaciones :

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

10

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1958, CSJN Fallos: 240:6 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-240/pagina-6

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 240 en el número: 6 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com