Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1959, Fallos: 244:255 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

incumber. a la nueva provincia en su condición de poder público y el decreto-ley 14.577/56 no reviste carácter común —Doctr, Fallos: 175:346 ; 199; 389 y otros—.

Que, :omo consecuencia de lo expuesto, el presente juicio resulta aj: no a la competencia originaria de esta Corte (Fallos:

182:439 ; 84:72 y otros). Ello sin perjuicio de que, en el supuesto de violación de derechos y garantías establecidos en la Constitucion Nacional, el asunto pueda llegar a conocimiento del Tribunal por vía de la apelación extraordinaria, Por ello y de conformidad con lo dictaminado por el Señor Procurador General, se declara que esta Corte Suprema carece de jurisdicción originaria para conocer en el presente juicio. Y procédase como lo solicita el Señor Procurador General en la primera parte de su dictamen, oficiándose al efecto al Sr. Juez Federal respectivo.


ALFREDO Oncaz — BENJAMÍN VILLEGAS
BasaviLBaso — AnistóBuLO D.

Anríoz DE LamanriD — Junio

OYHANARTE,

MATEO MARQUES CASTRO
JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia nacional. Competencia originaria de la Corte Suprema. Agentes diplomáticos y consulares: Embajadores y ministros extranjeros.

La jurisdicción originaria de la Corte Suprema para conocer en las "enusas" o "asuntos" concernientes a los Embajadores y Ministros extranjeros, en los términos de los arts. 100 y 101 de la Constitución Nacional, le ha sido acordada con arreglo al derecho de gentes y en garantía de las altas funciones que desempeñan dichos diplomáticos.

JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia nacional. Competencia originaria de la Jorte Suprema, Agentes diplomáticos y consulares. Embajadores y ministros extranjeros.

En el supuesto extremo de la muerte, en circunstancias a investigar, de un embajudor extranjero acreditado ante la República, puede prescindirse del requisito de la conformidad diplomática, establecido para los casos ordinarios, y de la existencia de parte formal aforada en el proceso, a fin de que la Corte Suprema conozea en el sumario, pues su trámite tiene vineulación con las relaciones internacionales del Estaso.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1959, CSJN Fallos: 244:255 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-244/pagina-255

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 244 en el número: 255 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com