Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1960, Fallos: 246:7 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

cráticos y poderosos del mundo al Poder Judicial de la Nación Argentina, constituído a semejanza del de vuestra patria, cumple también la augusta miaión «de mantener el imperio del Derecho, para así asegurar los beneficios de la libertad, que es el destino de América.

Creemos en la inolvidable afirmación de Lincoln en su oración de Gettysburg:

Bajo la protección de Dios el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo no desaparecerá de la tierra" Muebas gracias, Excelentísimo Señor.

He presentado mis respetos a Vuestro Presidente y a vuestra rama legislativa.

Las demoeracias occidentales han aprendido que la verdadera democracia existe solamente cuando quienes interpretan la ley, se hallan totalmente libres de la autoridad de quienes la dictan y de quienes la ejecutan.

Pienso que las palabras del General José de San Martín, a este respecto, fueron no solamente elocuentes sino también totalmente exactas.

Por tal motivo, en este apresurado viaje por ene Eo y e horas. pasadas en vuestra capital, pensé que caería en , saludar a la Corte Suprema, donde se interpreta la ley, se determina su constitucionalidad, y se dice la última palabra, para que los derechos del individuo estén siempre protegidos.

Siento, pues, que ha sido un gran privilegio, y un gris honor mí el haber conocido .a los representantes del Poder Judicial de este país. Muchas gracias.


DESIGNACION DE PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

DE JUSTICIA DE LA NACION
En Buenos Aires, a los 4,días del mes de marzo del año 0 pende en la Sala de Acuerdos del Tribunal el Señor Juez Decano de la de Justicia de la Nación, Doctor Don Benjamín Villegas Ane y los Señores Jueces Doctores Don Aristóbulo D. Aráoz de Lamadrid, Don Luis María Boffi Boggero, Don Julio Oyhanarte, Don Pedro Aberastury y Don Ricardo Colombres.

h Consideraron :

Que el Poder Ejecutivo, mediante oficio recibido el día 3 del corriente, ha comunieado la aceptación de la renuncia, como Juez de la Corte Suprema, del Doetor Don Alfredo Orgaz, quien desempeñaba su presidencia.

Por ello, previo un enmbio de ideas, y teniendo en cuenta lo dispuesto por los arts, 21 del deereto-ley 1285/58 (sustituido por el art. 1° de la ley 15.271) y.

79 del Reglamento para la Justicia Nacional, Resolvieron:

1) Que la presidencia de la Corte Suprema sea ejercida por el Doster Don Benjamín Villegas Basavilbaxo por el término de tres años.

2) Invitar al mencionado Señor Juez a asumir el cargo.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

7

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1960, CSJN Fallos: 246:7 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-246/pagina-7

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 246 en el número: 7 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com