Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1978, Fallos: 300:41 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


DISCURSO PRONUNCIADO EL 8 DE ABRIL DE 1978 POR EL SEÑOR JUEZ

DECANO DE LA CORTE SUPREMA, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA,

DOCTOR DON ADOLFO R. GABRIELLI, EN EL ACTO DE LA INAUGU-

RACION DE LA NUEVA SEDE DEL JUZGADO FEDERAL DE FORMOSA
Es con verdadero júbilo que celebramos la inauguración del nuevo edificio para el Juzgado Federal de Formosa. Esta magnífica obra construida en el solar que donara la Gobernación de la Provincia, tuvo principio de ejecución el 9 de agosto de 1972. Por distintos motivos sufrió varias paralizaciones, pero hoy, felizmente, la vemos convertida en realidad.

Muchos, quizás, apreciarán el edificio sólo en su espacio arquitectónico.

Con ser esto importante, nadie puede mostrarse indiferente a los propósitos a «que aquél responde.

Estos no son otros que servir a la Justicia.

Basta mencionar esta palabra para tener conciencia de lo que ella significa.

Dentro de las funciones del Estado, la de discemir justicia es la más alta y augusta.

La circunstancia de que en esta casa, asiento de un tribunal, un magistrado pueda decidir la suerte de un patrimonio o la libertad de una persona, está señalando la singular trascendencia de la grave y ardua tarea que en ella se cumple.

En mérito a tan excelsa misión, es necesario que sus actos de desenvuelvan en un marco digno y decoroso que, en este caso, está dado por este hermoso edificio. Es que no puede desatenderse la solemnidad que a la función judicial debe otorgar el Jugar donde se la administra, porque ello infunde carácter al cometido y lo realza, Hace pocos meses, la Corte Suprema de Justicia, al elevar al Poder Ejecutivo el plan de gastos del Poder Judicial para el ejercicio financiero de 1978 se refirió al grave problema de los edificios judiciales y destacó que era de tal magnitud que requería medidas urgentes para solucionarlo.

En la Capital Federal funciona la Comisión de Edificios Judiciales para la Justicia Nacional, encargada de proyectar y llevar a la práctica la construcción de un centro forense que reunirá en él a todos los tribunales de aquella jurisdicción. La Corte Suprema aspira darle a esa Comisión —que se integra también con representantes de los Ministerios de Economía y Justicia y la Secretaría de Obras Públicas— el mayor impulso y si es necesario propiciar su incorporación al Poder Judicial pensando que, fuera de la misión específica que tiene encomendada, podría extenderla al interior del país. En este sentido, hay que tener en cuenta que existen ocho Cámaras y cuarenta y dos Juzgados, muchos de los cuales se desenvuelven en condiciones harto precarias en cuanto a los edificios que ocupan. Afortunadamente, hoy puede decirse con satisfacción que en Formosa

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1978, CSJN Fallos: 300:41 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-300/pagina-41

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 300 Volumen: 1 en el número: 41 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com