Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1978, Fallos: 300:42 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

se ha resuelto ese problema, esperándose «ue en breve tiempo ocurra lo mismo con los tribales de Resistencia, para referime sólo a esta parte del país.

Son mis palabras finales la expresión de un sincero anhelo: que el espíritu de justicia presida siempre en esta casa la suprema misión de dar a cada uno lo suyo.


DISCURSO PRONUNCIADO POR El, Sr. JUEZ DECANO DE LA CORTE

SUPREMA, DOCTOR ADOLFO R. CABRIELLI, EN EL ACTO DE INHU-

MACION DE LOS RESTOS DEL DOCTOR HORACIO H. HEREDIA
En nombre del Poder Judicial de la Nación cumplo con gran dolor el mandato que se me ha conferido de dar la postrer despedido a quien fuera hasta ayer Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Reuníanse en el Dr. Heredia todas las condiciones de un verdadero magistrado por su versación jurídica, su independencia, la rectitud de su conducta Y su consagración al trabajo. Estos rasgos que lo destacaban con singular relieve en la grave y ardua tarea de discernir justicia, se mostraban respaldados por si caricter zeneroso, tolerante y benévolo.

Conciente de la misión que debía cumplir como juez, nunca transizió con lo que reputaba alteración e deformación de la ley. Sus sentencias revelaban una perfecta armonía entre los legal y lo justo. "Quien juzga —dijo en uno de sus votos más logrados— no puede teorizar: la dogmática jurídica se desarrolla en la catedra y se expone en el libro; cuando se trata de juzgar hay que hacer, por sobre todo justicia, y esa justicia, sí el juez es letrado, debe hacerla con arreglo E derecho", En su vida de relación, demostró —hondamente arrizado— an espíritu franco a la amistad. Sociable por temperamento, si casa siempre estuvo abierta a sus amivos. Nimes faltó en él un gesto cordial ni tampoco la palabra oportana para aquietar cualquier aspereza 0 enojo.

Ninguna inquietud le fue estraña, La prevenpación por los problemas jurídicos no le impidió cultivar en la intimidad el amor por el arte, Luego de haber obtenido el título de escribano y ejercido esta profesión con responsabilidad y altura, el Dr. Heredia cursó brillantemente la carrera de abosucia, doctorandose con diploma de honor.

Dentro de las disciplinas jurídicas sus preferencias fueron por el derecho público, especialmente el derecho administrativo. El aporte de sus conocimientos en esta materia las decisiones judiciales fue realmente valioso. Aún se recuerda la descollante actuación que tuvo en la Quinta Conferencia Nacional de Abo

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

8

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1978, CSJN Fallos: 300:42 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-300/pagina-42

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 300 Volumen: 1 en el número: 42 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com