Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1965, Fallos: 261:68 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Miguel de Tucumán, no alcanzó a revestir, respecto de la Capital Federal, los caracteres de "público, abierto y ostensible". Mal puede considerarse, por consiguiente, que las actividades de dicho establecimiento hayan llegado al conocimiento del público de la Capital Federal en la forma a que se ha hecho referencia en el considerando 7 La demanda, cn consecuencia, debe prosperar con respecto al uso por la demandada de dicha designación en el negocio de la Galería Rivadavia 4963, local n° 21, de esta Ciudad.

109) Que, en tales condiciones. corresponde revocar la sentencia de fs. 379/382 en lo que ha sido materia de recurso extraordinario.

Por ello, y habiendo dictaminado el señor Procurador General, se revoca la sentencia de fs. 379/382 en lo que ha sido ma:

teria de recurso extraordinario.

Penro ABerastuBr — RICARDO CoroMpres — Estenax IMaz — Carros Juan Zavala Roprícuez ( según su roto) — Amírcar A. MERcaDEn.

Voro veL Señor Mixistro Docror Dos Carros Juas ZavaLa Rovríavez Considerando:

1) El nombre comercial se distingue de la razón social o de la denominación de cada sociedad (art. 42, ley 3975; art. 300, Código Penal) ambos protegidos por la ley.

Mientras la ""razón social" cubre la actividad total de la sociedad el "nombre comercial" protege "la designación de una casa o establecimiento que negocia en artículos o productos determinados".

De ahí que la misma ley establezca que "el derecho al uso exclusivo del nombre como propiedad, se extinguirá con la casa de comercio lo lleve o con la explotación del ramo de industria o pre ra". « No fcurre lo mismo con respecto a la "razón social", cuya protección no tiene tal sentido de limitación.

2) Al proteger el «nombre comercial" se amparan entonces los beneficios que' el empresario pueda lograr con el empleo y difusión del nombre de su establecimiento, lo que constituye Y) primer paso para la atracción de la clientela.

Si el tstablecimiento comercial es importante, si los nego

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

7

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1965, CSJN Fallos: 261:68 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-261/pagina-68

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 261 en el número: 68 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com