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Año: 1960, Fallos: 248:387 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

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histórica Y de su famosa entedral es, junto con Epernay, el centro productor más importante de vinos de champagne en Francia; que las firmas actoras tienen sus bodegas en esa región y sus nombres, en el rubro, son universalmente conocidos y acreditados.

También se ha probado, fs. 193/203, que las mencionadas firmas francesas tienen registradas sus mareas en la Argentina.

La demandada, a su vez, ha demostrado en forma fehaciente, pericia contable de fs, 335, que, aparecido el champagne Mont-Reims en abril de 1954, hasta el 31 de diciembre de 1955, su venta ascendió a la suma de mn. 7.611.564; que en propaganda gastó en el mismo período m$n. 2.415.149; que su precio por botella al consumidor ha sido de alrededor de mgn. 27, fs. 303, y que el producto goza de gran aceptación, informes comerciales de fs. 300 a fs. 310, El antiguo Almacén Suizo de la calle Santa Fe llega a decir, en su respuesta al Juzgado de fs. 312, que ese champagne es el más solicitado por su clientela, a punto que su venta durante el transcurso del año 1955 ha duplicado a In venta de las restantes inareas nacionales juntas, También ha probado la demandada, informe del Centro de Almaceneros de fs. 303, que existen y se venden en el país los siguientes champagnes nacionales con nombres franceses: Marne, Duc de Saint Remy, Baronnet, Crillon, Cuvillier, Garre, Vienz Condé, Cotellier, Saint Girons, Verly, Clamecy, Declauz, Recamier, Grand Pimeon y Montlery.

La Comisaría de Mareas informa, fs. 337, de las siguientes, registradas en la elase 23 (que incluye el champagne) para productos también nacionales:

Nantes, Condillac, Cumberland, Bougainrille, Montmorency, D'Artagnan, Bonneron, Sevigné, Tayac, Saint Victor, Fontainebleau, Joos van Cleve, Lagrange, Crouville, Provence, Croncels, Habagnac, Lavoisier y Reymond, y dice además la Comisaría "que es corriente y común que se conceda en la clase 23 marcas con las que se puede distinguir productos nacionales formadas por términos geográficos franceses o palabras de fantasía de construcción semejante a algunas de dicho idioma". Tales son los hechos relevantes de esta litis y de los euales ha de sacarse las consecuencias jurídicas que corresponda en relación a la nulidad de la marea Mont-Reims, pretendida por las actoras. El suscripto interpretará esos hechos y el derecho aplicable con criterio estimativo de lógica y experiencia, ajustado, en lo posible, a la realidad de los intereses sociales en juego. =" La solución de este pleito está en la respuesta que se dé a la pregunta:

¿Mont-Reims es en la Argentina indicativo de procedencia para vinos champagnes? Es seguro que para un consumidor francés, familiarizado con la historia y geografía de su país y con el desarrollo de su industria, la mención de Reims en el marbete de una botella de vino de champagne, significa, de inmediato, que éste procede de los viñedos de la Champagne, en el departamento del Marne y de las bodegas de Reims, principal centro productor de esa clase de vinos.

Pero para el consumidor argentino de champagne, en cuanto el suscripto cree conocerlo, el nombre Reims en la etiqueta le evocará tal vez una ciudad de Francia, tal vez su entedral, pero poco o nada sabrá de la importancia y calidad de sus vinos. Aeazo con cierto humorismo pudiera pensar que esa marca, en lo concreto Mont-Reims, suena bien para champagne dentro de la costumbre generalizada de designarlos con nombres franceses. Pero no llegará por ello, sin ingenuidad, a ereer que se trata de un producto francés proveniente de Reims. Y si no obstante alguna duda tuviera, está para disiparia, al pie de la marea, la leyenda obligatoria de "industria argentina".

Quien compra champagne sabe lo que compra, más que por la marca lo sabe por su precio; el francés, aparte de su notoria escasez y falta de importación, fs. 303 vta., cuesta cuntro o seis veces más que el nacional, y esto es también, sin duda, una buena razón que impide confundirlos.

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Año: 1960, CSJN Fallos: 248:387 
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