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Año: 1960, Fallos: 248:392 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

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quot-Ponsardin", "Krug et Cie.", "Moet et Chandon" y "°Per— — FierJout"— iniciando demanda contra la "Sociedad Anónima Vitivinícola y Comercial Gutiérrez y de la Fuente Limitada", por nulidad de las marcas "Mont-Reims" números 324.428 y 341.103 concedidas el 31 de julio de 1953 y el 22 de setiembre de 1954, respectivamente. Afirman que teniendo cuatro de ellas su asiento en la ciudad de Reims (Departamento del Marne, Francia) y las dos restantes en la de Epernay, vecina de la anterior, la citada marca afecta sus derechos y les causa un perjuicio efectivo, en razón de la confusión que la misma provoca respecto de la procedencia del producto que elaboran y venden en nuestro país. Agregan que no sólo defienden sus propios intereses sino también los del público consumidor, verdadero tercero de buena fe en la emergencia.

La sociedad demandada contesta la acción sosteniendo que su marca está formada por dos nombres geográficos: Mont aldea de Francia) y Reims (ciudad del mismo país), no habiendo hecho más que seguir la modalidad nacional de elegir una denominación francesa para sus vinos de champagne, así como se acostumbra a buscar nombres españoles para las manzanillas y jereces, e ingleses para los whiskies. Agrega que por lo demás, la etiqueta del producto lleva la mención de su origen argentino, lo cual unido a la gran diferencia de precio entre el champagne tra y el nacional, hace que éste no se pueda confundir con aquél.

El Juez de Primera Instancia considera que la solución del pleito está en la respuesta que se dé a la pregunta: ¿°°MontReims"' es en la Argentina indicativo de procedencia para champagne? Y llega a la conclusión de que la marca en cuestión no configura denominación de origen; consecuentemente, desestima la demanda, con costas a la parte vencida.

Apelado el fallo, es confirmado por el tribunal de alzada, el que luego de aceptar expresamente lo declarado por el Inferior en lo que atañe al carácter no evocativo del vocablo "MontReims" para los vinos de champagne, expresa que dicha marca es una mera designación de fantasía en la que no se indica procedencia alguna. Agrega además que la expresión obligatoria Industria Argentina", así como el nombre de sus productores y distribuidores (con domicilio en esta Capital) son suficientes menciones para que el consumidor no se confunda en cuanto al origen del producto, citando al efecto la sentencia de V. E. registrada en Fallos: 237:753 , por la cual, en un caso en cierto modo similar al de autos —confirmando por mayoría de votos de sus miembros el fallo apelado—, la Corte desestimó la oposición deducida por el Ministerio de Agricultura de Dinamarca

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Año: 1960, CSJN Fallos: 248:392 
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