Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1984, Fallos: 306:1322 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...



ROBERTO ARANDA
v. TRANSPORTES AUTOMOTORES LA PLATA S. A.

LEY: Interpretación y aplicación.

Para la interpretación de la ley es menester dar pleno efecto a la intención del legislador y es regla de hermenéutica de las leyes atender a la armonía que ellas deben guardar con el orden jurídico restante y con las garantías de la Constitución. Por ello. no es siempre recomendable el atenerse estrictamente a las palabras de la iey, ya que el espíritu que las nu tre es lo que debe determinarse en procura de una aplicación racional, que climine el riesgo de un formalismo paralizante; debe buscarse en todo tiempo una valiosa imerprelación de lo que las normas jurídicamente han querido mandar, de suerte que la admisión de soluciones injustas cuando es posible arbitrar otras de mérito opuesto. no resulte incompatible con el fin común de la tarea legislativa como de la judicial (').

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no jederales.

Sentencia arbitrarias. Procedencia del recurso. Defectos en la fundamentación normativa.

Corresponde dejar sin efecto la sentencia que para determinar la indemnización emergente de la ley 968 computó los salarios correspondientes al año anterior a la enfermedad-accidente a valores nominales y, a su vez dispuso su reajuste a partir de la fecha en que el actor tuvo conocimiento del grado de incapacidad. Ello así, pues al aludir el art. 11 de la referida ley el cálculo del salario diario. como punto de referencia para la determinación de la indemnización, correspond: inferir que el fin propuesto por la norma es el de otorgar al trabajador una base para el cálculo indemnizatorio suficientemente represe: ativa de su nivel real de ingresos; al resolver de tal forma, la sentencia recurrida contradice el referido propósito legislativo, ya que, en el caso, el período en cuestión ha sido el agudo envilecimiento del signo monetario. y obviamente, la situación del actor se vio afectada por dicha circunstancia.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no federales.

Sentencias arbitrarias. Improcedencia del recurso.

Corresponde des. stimar el agravio del apelante atinente al encuadramiento de su situación en la segunda parte dei art. 212 de la Ley de Contrato de Trabajo (1.0. 1976). Ello así, pues la decisión impugnada cuenta al respecto con suficiente sustento en las circunstancias de hecho y prueba de 0) 11 de septiembre. Fallos: 300:417 ; 303:248 ,

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1984, CSJN Fallos: 306:1322 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-306/pagina-1322

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 306 en el número: 1322 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com