Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1986, Fallos: 308:1714 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

En tal orden de ideas, no puede perderse de vista que al sancionar las normas hasta aquí enunciadas, los constituyentes preten dieron impedir que con leyes impositivas o de cualquier otra naturaleza, una provincia pueda hostilizar el comercio de los productos de otra (Fallos: 125:133 y 178:308 ), o como lo ha dicho la Corte en numerosos precedentes, constituir un solo territorio para una sola nación, lo cual exclusivamente puede cumplirse asegurando el libre tránsito y comercio de bienes y personas.

En el caso de Fallos: 154:104 el Tribunal definió los alcances del art. 67, inc. 12, al sostener que el poder para regular el comercio es la facultad para prescribir las reglas a las cuales aquél se encuentra sometido y su ejercicio corresponde al Congreso de la Nación de una manera tan completa como podría serlo en un país de régimen unitario. Aún cuando en mi opinión pudiera relativizarse la conclusión expuesta al final del párrafo, creo que ese criterio permite comprender que los aspectos tributarios de la cuestión se encuentran expresamente contemplados en los arts. 9, 10, 11 y 12 de la Ley Fundamental, pues tal inteligencia permite compatibilizar las facultades delegadas al Congreso Nacional con las potestades impositivas retenidas por las provincias.

Como consecuencia de tales principios, la garantía contenida en los arts. 9, 10, 11 y 12 constituye una protección contra los tributos que discriminen en razón del origen o destino del tránsito comercial, estableciendo una carga impositiva distinta de aquélla que recae sobre bienes o servicios que no trasponen las fronteras provinciales, pues sólo en el caso de que el gravamen se aplicara en forma exclusiva en atención a esa procedencia o destino, o fuera diferente del aplicado al comercio o circulación interna, podría hablarse de un tributo que grava el transporte o comercio interprovincial por el mero hecho de revestir ese carácter. .

Esto último es lo que la Constitución Nacional pretende evitar a través de las normas referidas, y tal sentido se ha pronunciado este Ministerio Público en los casos de Fallos: 20:304 y 51: , 349. - .

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1986, CSJN Fallos: 308:1714 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-308/pagina-1714

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 308 Volumen: 2 en el número: 212 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com