Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1995, Fallos: 318:394 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Dice que el 15 de enero de 1986, alrededor de las 18.30 horas viajaba en calidad de pasajero en el interior del microómnibus perteneciente a la línea 181, interno 37 patente B 1.644.791, perteneciente a la empresa de transporte público "El Libertador S.A" en circunstancias en que al circular el mencionado vehículo por la calle José Ingenieros de la localidad del mismo nombre y en oportunidad de aproximarse a la calle Fray Cayetano Rodríguez, se produjo un intenso tiroteo entre efectivos de la Policía Federal y un grupo de individuos que se desplazaba a bordo de un automóvil Ford Falcon.

Como consecuencia del enfrentamiento, el actor recibió una herida de bala en el rostro que atribuye a los disparos efectuados por el personal policial toda vez que el colectivo se encontraba sobre la línea de fuego ya que los delincuentes estaban ubicados entre los agentes policiales que reprimían y el vehículo. Así lo prueban, agrega, las declaraciones del conductor del rodado en sede penal y el informe del perito allí interviniente.

En esas condiciones, cabe tener por acreditado que la lesión sufrida por el actor proviene del accionar del personal policial —por cierto legítimo— que compromete la responsabilidad del Estado Nacional.

Reclama, por consiguiente, los daños y perjuicios derivados del accidente los que involucran los daños corporales que describe, que trascienden en una causal de incapacidad psicofísica laboral y el daño moral y el estético. Cita doctrina que considera aplicable y pide que se haga lugar a la demanda, con costas. II) A fs. 45/46 se amplía la demanda. Allí se pone de relieve que las secuelas del accidente han afectado la capacidad laboral del actor dificultando su desempeño en la empresa en la que trabajaba situación que, finalmente, provocó su despido. Realiza otras consideraciones acerca del comportamiento del personal policial.

III) A fs. 85/87 contesta el Estado Nacional. Realiza una negativa general de los hechos invocados en la demanda y con relación al episodio policial destaca que intervinieron, a más de efectivos de la Policía Federal, otros de la policía provincial. Agrega que de las actuaciones penales no surge que la lesión sufrida por el actor provenga de dispaTos efectuados por los agentes federales. Pide que se cite como tercero a la Provincia de Buenos Aires.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1995, CSJN Fallos: 318:394 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-318/pagina-394

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 318 Volumen: 1 en el número: 394 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com