Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2003, Fallos: 326:1172 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Al narrar las circunstancias de la causa, el recurrente expone que el actor había calificado de deshonestos a los periodistas integrantes del "Círculo de Periodistas Deportivos" —entrelos que se encuentra el apelante-—, luego de la entrega de los premios Olimpia del año 1994, para los cuales había sido ternado. Ello dio origen a una querella criminal, en la que se presentó el aquí actor, y aclaró el alcance de la calificación sdicitando que, si se le había dado el significado que se atribuyó a "deshonesto", se tuviera lo dicho por no dicho. A raíz de estas manifestaciones, los querellantes desistieron del juicio.

En la publicación antes aludida —pr osigue narrando se vertieron expresiones que el actor consider ó agraviantes hacia su persona y hacia sus abogados, entre las que se mencionan "...y hasta se da el gusto el mal gusto sería lo correcto) de decir luego que no dijo lo que dijo, cuando teme que lo que dijo le produzca una molestia a su estúpido ego de creerse superior a los demás..." "...se me ocurre que es medio paparulo en cuanto ala elección de abogados...", entreotras.

Sostiene que la sentencia implica un cercenamiento dela libertad de expresión. Critica que la cámara haya afirmado que el apelante agravió al actor abusando del ejercicio de la libertad de prensa. Manifiesta que la calificación de "deshonestos" que realizó el actor, es más grave que los comentarios vertidos en la revista, del tipo de "estúpido ego", "paparulo", pues éstos no constituyen agravios en el marco deun debate futbolero, resultando llamativo —dice— que el juzgador señale el carácter humorístico de la publicación y juzgue, sin embargo, que no deban tolerarse agravios.

Afirma que se ha restringido la libertad de prensa porque se apreció en forma parcial el debate planteado por el actor y no se lo valoró en el marco cultural en que el mismo se produjo.

Alega que para que se apliquela doctrina de la "real malicia" invocada por su parte, se requiere que la noticia sea cierta, y que en el caso, está probado que fue el actor quien generó el debate al calificar al recurrente de deshonesto.

Añade queresulta inevitable que el humor, para que sea tal, utilice giros y palabras que raramente se emplean en medios serios. Así —prosigue-, utilizar la palabra "paparulo" oreferirseal "estúpido ego", noesgraveen una revista dehumor, donde se sobreentiende que existe un importante marco de informalidad. Aduce que de ningún modo

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

7

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2003, CSJN Fallos: 326:1172 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-326/pagina-1172

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 1 en el número: 1172 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com