Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2015, Fallos: 338:6 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

procesos que no tienen resultados. Terminar con las investigaciones oscuras que se traban y que no se sabe muy bien a donde terminan.

Eso es terminar con la impunidad.

Terminar con la impunidad significa también que nosotros nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de ellos disputas de intereses, disputas de poderes o disputas de cuestiones que son totalmente ajenas a la lucha contra la impunidad.

Estas disputas de poderes ya las hemos ensayado en el pasado.

Las víctimas no esperan que nosotros les digamos que sus frustraciones son producto de los jueces, o del Poder Ejecutivo, o del Poder Legislativo. No esperan que nos echemos la culpa los unos alos otros.

Lo que las víctimas esperan es una actitud más madura.

Esto ya se ha ensayado en el pasado, esto ya ha ocurrido y nunca dio resultado. De nada sirve que digamos este es un problema de uno o de otro poder del Estado.

¿Por qué no probamos con una vía más madura, más seria, más institucional, basada en la cooperación de los poderes del Estado, para solucionar los problemas de las personas que sufren y que claman justicia? Nosotros pensamos, y lo hemos dicho reiteradamente, que las instituciones no funcionan bien mientras que quienes están a cargo de ellas hablan del poder y los ciudadanos de sus problemas. Esta no es una distancia propia de nuestros tiempos.

Tenemos que construir nuestras agendas colectivas y de gobierno y del Poder Judicial basándonos en las agendas de las personas, los problemas concretos y solucionarlos y no desviarnos de ese camino, porque lo que esperan las víctimas es que los poderes del Estado cooperen para solucionar sus problemas, y no otra cosa. Lo otro es mera especulación política, que no nos sirve.

En esta cooperación entre los poderes del Estado cada uno debe cumplir su rol. Los jueces deben llevar adelante los procesos juzgando a los responsables de manera imparcial, justa, sin flaquezas, sin ceder a las presiones que puedan existir. No hay nadie demasiado poderoso cuando estamos iluminados por la idea de justicia. Y eso es lo esencial y lo característico de alguien que se dedica al derecho, la lucha por la justicia y la imparcialidad.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2015, CSJN Fallos: 338:6 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-338/pagina-6

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 338 Volumen: 1 en el número: 8 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com