Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2015, Fallos: 338:10 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Nacional reformada en 1994, que expresa lo que esta generación, esta época de los argentinos ha decidido.

Y necesitamos un poco de docencia constitucional entre todos nosotros para entender de qué hablamos. Porque estos principios que están en la Constitución, estos valores, este proyecto, no impiden la acción de gobierno, no la detienen, simplemente es un marco general dentro del cual cada uno de los poderes del Estado tiene que actuar.

Pero debemos admitir que existe una serie de principios básicos constitucionales dentro de los cuales nos movemos cualquiera sea el gobierno que esté, cualquiera sean las personas que estén en el Poder Judicial o los legisladores. En esto me gusta siempre citar aquel ejemplo de Ulises que se ató al mástil para no caer enla tentación de las sirenas. Y Jon Elster, un filósofo, dice las constituciones son esto, son mecanismos de autorrestricción donde los ciudadanos y los gobernantes se atan para no caer en las tentaciones del momento y hacer las cosas según su voluntad avasallando los derechos individuales. Esto es lo que nos ha sucedido en la Argentina durante muchos años. Demasiadas veces nuestra historia muestra que nos hemos desatado y hemos avasallado esos principios constitucionales desde todos los sectores.

La literatura cuenta esto y nuestra historia lo confirma. Debemos superar esta cuestión, porque de lo contrario, si nosotros no sabemos que debemos estar atados a principios constitucionales y este proyecto de país de la Constitución del 94, tendremos oscilaciones pendulares. Y cuidado con esto. Lo que se gana en una época, se pierde en la que sigue. Esto también nos pasó en nuestra historia. Y esto me hace acordar a otro mito, el de Sísifo que, condenado a subir una piedra con mucho esfuerzo, cuando llegaba arriba caía la piedra y tenía que ser condenado a subirla de nuevo. Y Camus llamó a esto el mito del trabajo inútil. Nuestro trabajo es inútil si vamos para un lado, para el otro y no sabemos atarnos a una serie de principios constitucionales, cualquiera sea el gobierno, y por eso nosotros decidimos mencionar hoy siete U ocho de esos lineamientos básicos que consideramos principios que nos atan a todos.

El primero es que nuestra Constitución protege el sistema democrático y lo adopta.

Debemos preservar la democracia, es demasiado importante para dejarla en manos del odio, la división, el egoísmo o el miedo. Esto es

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2015, CSJN Fallos: 338:10 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-338/pagina-10

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 338 Volumen: 1 en el número: 12 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com