Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1942, Fallos: 192:120 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

19 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA de "perdió la eabeza" resulta n veces justificada, Para que suceda hay que salir de los límites de la fisiología para entrar en lo patológico: la condición necesaria de In producción de tal erisis inconsciente es la intensidad anormal de la emoción en un sujeto predispuesto por enusas adquiridas y sobre todo constitucionales". El párrafo transeripto, que pertenece al De. Nenio Rosas (Medicina Legal, tomo 11, púg. 186, edic.

1936), robustece la afirmación de que es necesario que medien factores patológicos y la intensidad anormal de la emoción. Para Kmawr Euvina esos "estados de inconsciencia patológica" se caracterizan por su fugacidad, gravedad de alteración de la conciencia y amnesia consecutiva; según el profesor Manver Luis Pérez (Tratado de obstetricia, tomo 11, pim 35 y 902) tanto en las psicosis puerperales como en del puerperio, los desórdenes de In memoria (amnesia) se suelen extender no solamente a los hechos inmediatos, sino a los muy anteriores (amnesia retrógrada)".

Tercero: Que corresponde entrar a examinar enál es, dentro de las disposiciones del Código Penal, el delito perpetrado por la inocente. No procede la ealifiención de infanticidio a que se refiere el art. 81 ine, 2" del citado código, porque no mató a su hijo para oeultar su deshonra, ya que no lo sostiene mi podría hacerlo porque tanto sus hermanas, con quienes vivía, como sus vecinos, conocían el embarazo y de modo especial, porque no es primipara, pues ha tenido otro hijo de una unión irregular, lo mismo que este segundo hijo, cuya muerte motiva su procesamiento, Tampoco se trata de un homicidio común, que en razón del víneulo con la víctima, caería bajo la sanción del art. $0 ine. 1° de dicho vúdigo. Está científicamente demostrado que tanto el embarazo eomo el parto y el puerperio producen cambios en la psiquis y en las sensaciones de la paciente. Son bien conocidos los trastornos del olfato, del earácter, del gusto, ete., que se suelen observar en esos estados y la acentuación de estas manifestaciones psico-nerviosns, que saliéndose de ciertos límites, llegan a transformarse en indudables psicopatías que se hacen más notables en el puerperio y en la Inctaneia, denominándoselas psicosis puerperales. Comprenden esas anomalías, formas elímicas diversas y bien delimitadas, como son la forma depresiva o melancólica, que es una de las más frecuentes y sus síntomas earacterísticos son: mlencotía perietente, sentimientos de inferioridad y auto-acusación, delirios de persecución, hipocondf. y— lo que interesa muy especialmente en el sub-judice— idens de pobreza y exageración de las dificultades para sobrellevar la subsistencia y de la situación de abandono, cuando

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1942, CSJN Fallos: 192:120 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-192/pagina-120

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 192 en el número: 120 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com