Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1962, Fallos: 254:123 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

no militares por personas carentes de toda vinculación jurídica actual con las instituciones armadas.

Es claro que este resultado no podría obtenerse mediante ninguna movilización para el servicio civil o de armas, movilización que, naturalmente, no se dispuso.

Como, aparte de las normas citadas, no existe en la ley 13.234 ninguna otra en la cual sea posible hallar autorización para que el Poder Ejecutivo procediera como lo hizo al dictar el decreto 2639/60, me parece exacto afirmar que éste no encuentra apoyo en dicha ley.

IV. Pero que ello sea cierto no basta, en mi sentir, para determinar la inconstitucionalidad del decreto 2639/60. Este, puesto en relación con la ley 15.293, encuentra sustento, a mi juicio, en el ejercicio válido de atribuciones que, efectivamente, son conferidas por la Carta Fundamental a los poderes políticos.

Como primer paso para la fundamentación de lo afirmado, estimo necesario poner de relieve los excepcionales acontecimientos que motivaron se dictara el decreto 2639/60.

Ya en los considerandos de éste se afirmó que "la sucesión de tales hechos. (actos de terrorismo)... pone en evidencia el desarrollo de un vasto plan de perturbación que intenta destruir el orden constitucional y afectar el funcionamiento de las instituciones republicanas... Que el Poder Ejecutivo Nacional posee los elementos de juicio que le permiten concluir que esa acción terrorista se intentará continuar desarrollando cada vez en _ más vasta escala, con el propósito, entre otros, de impedir el acto" eleccionario del 27 de marzo próximo, y alterar la constitución y funcionamier°o normal de los poderes públicos".

Luego, el Comandante en Jefe del Ejército, al dirigirse a la + población después de dictarse el decreto referido, indica que la finalidad de éste es "...garantizar el respeto de la vida de los habitantes, la propiedad pública y privada y, en suma, asegurar la paz interior amenazada por actos de terrorismo, sabotaje y de acción de bandas armadas irregulares" (Diario de Sesiones, Senadores, Año 1961, p. 316).

El señor Ministro del Interior informó en el Congreso de la Nación el 17 de mayo ppdo., que desde el 1? de mayo de 1958 hasta esa fecha se habían producido 1.726 actos de intimidación o terrorismo, trayendo al recuerdo algunos de los más graves ocurridos antes de dictarse el decreto 2639/60 (Diario de Sesiones, Senadores, Año 1961, p. 310).

Luego de puesto en vigencia dicho decreto, se registraron aún muchos otros actos de terrorismo e intimidación (Diario de Sesiones, Diputados, Año 1960, p. 503), se produjeron levanta

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1962, CSJN Fallos: 254:123 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-254/pagina-123

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 254 en el número: 123 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com