Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1973, Fallos: 287:378 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

el chorro de agua del techo en los días de lluvia. Una de las secretarias funciona en un baño y los sólo encausados deben sufrir la vergienza pública de su exhibición en una especie de pequeño pasillo rodeado de expedientes y alli custodiados mientras circulan abogados y público por el mismo lugar; todo esto sin considerar la deficiencia respecto a la seguridad de las personas detenidas.

En cualquier sede de los tribunales de la Nación, el edificio propio debe ser correlativo a la dignidad de la Justicia y adecuado o acorde al medio cultural en que deseñvuelve sus tareas. Empero, en Córdoba, ya no se trata de una básica y normal instalación judicial, sino de deficiencias totales que requieren urgente solución. Córdoba es una de las más antiguas sedes judiciales de esta parte de América, con una tradición jurídica de más de tres siglos y estos factores también deben ponderarse para resolver en el más breve término la construcción del edificio de los Tribunales Federales de Córdoba, el cual debe corresponder a los otros edificios provinciales y nacionales en la misma Ciudad.


EDIFICIO DE LOS TRIBUNALES FEDERALES DE CORDOBA.
En 1968 se inició un expediente para obtener un solar donde hacer la construcción. Un largo trámite hasta el 28 de septiembre de 1972, formó un cuerpo de expediente de 215 folios, sin que hasta la fecha se hubiere llegado a una solución concreta y definitiva.

Ante esta situación conocida de la Corte Suprema, y autorizado por la Corte misma, visité al señor Gobernador de la Provincia, doctor Ricardo Obregón Cano el 24 de agosto pasado, con el objeto de obtener de la Provincia la donación de un solar para la construcción del edir ficio. El señor Gobernador demostró el mayor interés en contribuir a la solución propuesta; llamó inmediatamente al Ministro de Gobierno Dr. Erio Bonetto para que con la colaboración del Catastro de la Provincia, se buscase dentro de la Ciudad de Córdoba un terreno apropiado a dicho fin. Del examen resultó que había solares baldíos pero de superficie menor a los 5.000 metros cuadrados que técnicamente se consideran necesarios. Por iniciativa del mismo Gobernador, se vinculó a esta gestión al señor Interventor de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. P. Francisco Luperi, quien visitó nuestro despacho para ofrecer al Poder Judicial de la Nación dos terrenos en la Ciudad Univer sitaria de Córdoba, para que alternativamente se eligiese a uno para construir allí la Casa de Justicia Federal. Al ofrecimiento del señor Inter

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1973, CSJN Fallos: 287:378 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-287/pagina-378

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 287 en el número: 378 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com