Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1988, Fallos: 311:933 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

tener" debe ser interpretado como "adquirir" o, en último caso, como la omisión de "deshacerse de" o "denunciar la existencia de la sustan- .

cia".

Una vez despejados los problemas que suscita el tipo del art. 6° de la ley 20.771 corresponde, como ya dijera que V. E. mantenga la.

condena recurrida, sobre la base de las consideraciones que se exponen a continuación.

En primer lugar, es dable destacar que la absolución se Scharaeren relación del artículo 2° de la ley 20.771, no significa que en la causa no se hayan acreditado las condiciones en las cuales el procesado tenía las sustancias estupefacientes.

Se advierte así que la cantidad hallada en posesión de Scharaer excede lo que puede preverse sea consumido por el propio tenedor más o menos inmediatamente.

En segundo lugar, el propio Scharaer, en su declaración indagatoria de fs. 82, da cuenta de su conexión directa con traficantes, su disposición a distribuir drogas entre terceros. La pieza mencionada se ve corroborada con las declaraciones de fs. 76 y 78 vta. En ellas se da cuenta de la falta de privacidad, caracterizante de la tenencia no punible de las sustancias estupefacientes.

Esforzoso así llegar a la conclusión de que la adquisición de la droga por parte de Scharaer trascendió su esfera privada, su intimidad. Otras personas conocían la existencia de la cocaína y la marihuana en poder del procesado y, estando a las propias declaraciones citadas, estarían dispuestos a acceder a ellas. La ley penal no ingresa así, en este caso, en el ámbito de la privacidad, cualquiera fuera el lugar donde las sustancias estuviesen. Era previsible que otros terminarían consumiéndolas, aunque sea en parte. Tampoco puede descartarse que estos otros no fuesen sólo losinvolucrados en la causa, sinotercerosa ella. Setrata así de una conducta "pública" alcanzada por la ley penal.

Las cantidades a que se alude en las declaraciones citadas, y la fungibilidad de la sustancia, permiten concluir que era sabido que Scharaer había adquirido cocaína y marihuana, y que éste estaría dispuestoa distribuirla sile resultaba conveniente para lucraro satisfacer el pedido de un buen amigo. Como el consumidor final potencial

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1988, CSJN Fallos: 311:933 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-311/pagina-933

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 311 Volumen: 1 en el número: 933 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com