Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1988, Fallos: 311:931 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

El abogado defensor interpuso recurso extraordinario por sostener, en primer lugar, que el art. 6° de la ley 20.771 es inconstitucional por ser incompatible con el principio de reserva consagrado en el art. 19 de la Constitución Nacional. En segundo término, el apelante tacha a la sentencia de arbitraria, ya que no está debidamente fundada: ésta se limita a afirmar —en forma dogmática— que la conducta juzgada es punible, en tanto afecta al bien jurídico "salud pública", sin que este aserto refleje la ponderación, por parte del a quo, de hechos acreditados en la causa. - .

A fs. 543 se hace lugar al recurso extraordinario por entender el tribunal a quo que se trata de un alegado conflicto entre una norma de derecho común y una de rango constitucional.

—I— A mi modo de ver el recurso se halla correctamente condedido. La cuestión federal fue introducida oportunamente por el abogado defensoral contestar la acusación fiscal a fs. 284 y ss. Alalegar, afs. 347 vta., el patrocinante insiste en la privacidad de la conducta incriminada y en su consiguiente atipicidad; por ello, si bien formalmente omite reiterar la cuestión federal, aborda el tema que directamente conduce a ella, si se tiene en cuenta el invocado principio del art. 19 de la Constitución Nacional.

Por lo expuesto, a mi modo de ver, corresponde que V. E. se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

— II — Adelanto mi opinión: concuerdo con el apelante en que la sentencia en recurso carece de suficiente fundamentación. Se advierte en ella un razonamiento circular, cuando se afirma que el art. 6° de la ley 20.771 es inconstitucional; si la tenencia no trasciende la esfera del individuo que consume el estupefaciente, poniendo en peligro el bien jurídico salud colectiva". Como en este caso, se afecta a ese bien jurídico y desaparece la colisión con la norma constitucional.

N De esta forma, al no dar razones para la afirmación de que el daño potencial justifica la pena, la sentencia no cumple con las exigencias del

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1988, CSJN Fallos: 311:931 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-311/pagina-931

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 311 Volumen: 1 en el número: 931 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com